Re: Fuego de San Telmo
La teoría parece clara. Lo que, al menos a mi, no me parece tan claro es la manera de resolver el problema. Sigo opinando que si conectas directamente mar y mástil metálico, lo que estás haciendo es permitir que la carga (átomos con exceso de electrones) del mar pase a traves de tu mástil y cree un punto perfecto para la descarga del rayo. El aparato del segundo enlace es muy similar, con varios puntos de masa y algo más sofisticado, pero no puedo estar de acuerdo en que el sitema ayude a desionizar el aire, la carga del mar llegará hasta el elemento ese redondeado del tope de mástil y entre ese punto (que está más alto que el mar circundante) y la nube habrá una diferencia de potencial mínima, que si llega a superar el umbral de conductividad del aire hará que este se ionice totalmente y transmita la descarga eléctrica.
La sensación cuando estas bajo una tormenta es muy física, el pelo se eriza (es atraído por la inducción de la nube), me ha pasado con fuerza en una montaña, y en el barco también lo notas, pero la vez que vi el fuego de San Telmo estaba perfectamente tranquilo, como si a través de esas microchispas se estuviera descargando la carga del barco y nada más, no me parecía en absoluto que estuviera a punto de recibir un rayo. No se, me mantengo en mi creencia de que es mejor que el barco haga de aislante entre la nube y el mar.