Re: ¿ Un portaaviones al desguace después de 25 años ?
Pues me temo que ambos os equivocáis...
1) Países sin enemigos, hay pocos... España está en una posición que hace frontera con el mundo islámico, y esa es una receta segura para posibles problemas, según como evolucione la situación política por allí.
2) Además, muchas de nuestras empresas tienen intereses comerciales en todo el mundo. Por ejemplo, las empresas pesqueras. Y a veces hace falta "alguien" que vaya a vigilar y apoyar cuando las cosas se ponen mal, por ejemplo el caso de Somalia, o la "Guerra del Fletán" con Canadá en los años 90.
3) España SÍ que tiene una posición estratégica... sin ir más lejos, es un país que potencialmente podría bloquear la entrada al Mediterráneo. Ahora, no hay ningún problema, pero ¿sabemos lo que va a pasar de aquí a 20 años? Por poner un ejemplo improbable, pero no imposible: ¿Y si China decide que el Estrecho de Gibraltar es estratégico para sus exportaciones? Imaginad una España sin fuerzas armadas a la que un buen día llega una flota china y ocupa Cádiz "para garantizar el libre tránsito de los mercantes chinos por el Mediterráneo". ¿Qué hacemos? Visto lo bien que tratan el gobierno chino a los tibetanos (país que invadieron en pleno siglo XX y que aún ocupan), ¿os creéis que les iban a afectar mucho las portestas del gobierno español en la ONU?
|