En mi pantalan estaba que ya no, un 32' que había cruzado a Brasil despues a USA y finalmente a la península. Tenían una hija pequeña que había crecido en el barco y no era tan pequeña ya, hablaba cuatro idiomas. Los estudios a bordo estaban guiado por los padres y por un sistema de educación a distancia que le permitía examinarse en puerto en las embajadas. Era estupendo hablar con ellos.
Me contarón que les había saltado un obenque y descubrieron que ahora existen terminales manuales como este.

Que llevaban a bordo sin tener necesidad de una máquina neumática para prensar los martillos.
Se habían fabricado un obenque volante algo que me hacía gracia.
A bordo había uno cuantos ventiladores pequeñitos de 12 v. para el calor y toldos varios, fundamental.
Llevaban una potabilizadora pequeña metida en un cofre que habían comprado de segunda mano. Probé el agua, magnífica.
El ancla era Delta lastrada en la punta.
Piloto de viento.
Una máquina de coser, con la que además hacían arreglos estupendos.
El chinchorro era rígido. Un buen Dhinghy es fundamental, no valen los de suelo de tablas, al menos llevar de los que se hincha el fondo.
El motor se había cambiado en Tobago pero navegaron desde Brasil solo a vela.
Desde aquí les mando un saludo y espero que esten bien en su nuevo puerto.
Yo también he cruzado, desconectas de todo, el mundo es diferente, pero mi barco fue un 47.
Saludos.