RAY 123. !!Que razon que tienes ¡¡
yo navego en la mercante ,y todavia no he visto ni una vez, tomar una recta de altura , y si algun dia lo hemos hecho fue por matar el tiempo en una guardia ,
en la mercante como norma general navegas con el cartas electronicas con las cuales haces todo, derrota , eta, consumo........enfin...nos lo calcula todo ,si quiero no necesito cojer ni lapiz ni calculadora para nada, y si que se lleva una carta de papel de las de toda la vida , en la que nos situamos cada cierto tiempo ,pero con los datos del gps,por lo tanto dependencia absoluta de la tecnologuia ,como decia un capitan , esto de la tecnologuia es el presente, todo lo demas es artesania nautica. lo cual no exime del no conocimiento de la misma , es mas yo recomiendo el conocimiento de ello, pero haciendo mucho incapie en lo electronico...que negarse a ello solo es de necios.
por cierto nosotros en el mercante toda la electronica va por duplicada ,y en dos circuitos de alimentacion distintos cada uno...
un brindis..para los que hacen rectas de altura con mucho viento y oleaje..y por que no con una niebla que no se ve ni la proa...ole sus oo
yo ,claro que la se hacer.....pero no quisiera depender de ello para salvarme de un apuro.
esta ronda esta pagada