Ver mensaje
Antiguo 14-02-2013, 12:49
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía del Galeón de la Constitución

Crónica 12 de febrero. Travesía del Galeón de la Constitución

Fotografía: Alejandro Mallado

Parte de las 8:00 del 12 de febrero a las 8:00 del 13 de febrero
Posición: Latitud 17º27,89' N Longitud 43º29,91' W
En aguas del Atlántico
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 2670
Meteorología: Viento NE fuerza 4, nubosidad media y metro y medio de ola.

Incidencias: Sumamos 15 grados más de Longitud hacia el Oeste, lo que nos obliga a retrasar el reloj una hora más (Barco -2). Se culminan una serie de trabajos de carpintería y costura de lonas para hacer estanca la brazola de las escaleras que bajan a la cubierta de artillería. Los tripulantes hacen las primeras coladas de ropa con agua salada al acumular varios días de navegación.
Ola de calor
Empieza otro día más de navegación ¡¡¡a tope!!! Ya son nueve días desde que se hizo escala en Tenerife, solamente una parada y de pocas horas nada más, con tiempo solo para atar unos cabos sueltos. Y lejos queda ya ese lunes, que parece ayer, en que salimos desde Palma de Mallorca.
Para los que seguís las crónicas, he de decir que ayer sufrimos algunos cambios en las condiciones de navegación. Por ejemplo, tuvimos un "recalmón" de viento bastante notable comparado con los días atrás en los que teníamos un buen viento a favor y con olas más grandes de las que tenemos ahora. Lo podríamos llamar ¡¡¡una calma chicha total!!! con una mar tranquila y muy relajada.
Como he dicho antes, tenemos unas olas pequeñas de popa que nos saludan y nos pasan como diciendo "allá os espero", en el Caribe. Esto es para mi un sueño hecho realidad y más en este barco, o mejor dicho en el Galeón.
Ahora no llevamos las velas, aunque aún resiste la cebadera haciendo un "paripé", sin apenas viento y en cambio sí con mucho calor y mucho sol. Así estamos todos los tripulantes muy "coloraitos" como tomatitos. Llegó el verano para el Galeón y para nosotros, con unos treinta grados en cubierta en la hora más fuerte. Eso también significa que estamos más cerca de nuestro destino, con ganas de escuchar esa mítica frase de películas de la mar de "¡Tierra a la vista!", y conseguir la meta del barco y de muchos de nosotros, dar la nota en el buen sentido de la palabra y que conozcan al Galeón. Esto es un gran viaje que pocos pueden disfrutar; bueno sí, treinta y cuatro que somos, viviendo, durmiendo, haciendo maniobra y pescando (esto poca cosa aunque seguimos con fe), y aprendiendo muchas cosas todos de todo. Somos una gran familia, desde el capitán al último que embarcó, Chema, el serviola "number one".
Como pañolero de pintura, me he pasado toda la guardia de día pintando los herrajes de los costados en las tablas de jarcia y viendo los peces voladores saltar a nuestro paso. Y en la guardia de noche, de 12 a 4, está siendo una nueva experiencia gobernar el barco desde la rueda del timón. Al final de la guardia de modorra me tocó llamar a los compañeros de la guardia entrante, junto a los dos cámaras Pablo y Pigafetta, que quisieron grabar (fogonazo de luz en las caras incluido) los momentos en el sollado y el cambio de guardia en el puente.
Se me olvidaba mencionar que en esta nueva guardia (de 12 a 4), el jefe de grupo es Alberto, compañero y paisano de la tierra, Cádiz, la que echamos mucho de menos, pero no con tristeza, estos días de Carnaval. Los compañeros que completan la guardia son Sole, José Antonio "el Largo", Murcia, Pigafetta, Chema "el mudo", JM y José María. Estos dos últimos estuvieron ayer revisando el tope del palo del Trinquete, a más de treinta metros de altura.
Y una última pincelada en la navegación oceánica: estamos sobre 4.000 metros de profundidad. Sobran adjetivos.
Estoy seguro que esta gran aventura cambiará la vida a más de uno, y envío un mensaje para los de dentro: ya sabéis compañeros, empezad cogiendo aire porque lo vais a necesitar ya que esto acaba de comenzar y hay que disfrutarlo hasta el final, y así poder capear el temporal en España, y disfrutar de nuestra nueva familia, pero sin olvidar a los míos para que sepan que mejor no puede ir todo.
Un abrazo fuerte para mi familia y mi gente, sobre todo para mi mamaíta. Os quiero y nos veremos a la vuelta.
PD: ¡¡¡Este viaje para mi es un bastinazo pisha!!!
Juan "Cádiz", comandante y pañolero de pintura.
Trisquel (16-02-2013)