Cita:
Originalmente publicado por Polanyi
En este caso se trata de un palo fraccionado 7/8 con crucetas rectas y dos pisos de crucetas. Sin violin.
|
Burdas altas y bajas a fondo y back a fondo:Creo que es lo correcto,la perilla no puede irse a proa.
Comentas que con más vela a proa,te será difícil lograr una buena curvatura de palo:No acabo de ver la relación entre montar un 120% y que el palo en su parte superior acabe curvando a proa.El stay lo tensarás a fondo con la burda alta,el extremo superior de la perilla la curvarás a popa con el back.¿Que relación tiene mayor vela de proa con curvatura anomala del palo?.Si notas falta de potencia,prueba de soltar un rizo y subir un poco de carro.
De todas formas,creo que la combinación vélica que llevas es la ideal para partir el palo:Un fracc. 7/8 con 2 pisos de crucetas,sín violín no soportará navegar con tres rizos.Toda la jarcia está debilitada y sín el agunte de la mayor.Si te gusta la combinación no te queda más remedio que montar un violín que le de sustentación a la parte superior del palo.
En su día los de Nordisk Mast me pasaron las medidas para un violín a montar en un perfil Nm 560,(angulo de 35º,cable de 5 mm,20 cm por encima del arraigo del stay).Pero creo que es mejor 1 o 2 rizos,carro a sota y vaciar la mayor en la racha a golpe de escota o aproado unos seg.
Te paso la comunicación de Jakobsen el ingeniero de Nordic:
----- Original Message -----
From: Torben W. Jacobsen
Subject: SV: rigging matters.NORDIC MAST.
Dear
The X-372 is a Rig with spreader angle almost 0 degree …. So the upper shrouds do not generate any tension to the head stay. That's way you will need the runners.
If you only put tension to the back stay in the standard configuration, you will "only" bend the mast section, and not generate tension to the headstay.
If you add a jumper (violin) to the upper part off the mast section, you will prevent the section to bend, and you will generate tension to the head stay.
So, you will be better off, but you will not be apple to generate as mush tension to headstay as with the original runners.
For your information, the runners do only put tension to the headstay, you can sail without, you will only have a lot off sag in the headstay.
My recommendation for a jumper will be, 35 digress forward and 35 -40 cm long wires to be 5 mm attachment off the "spreader" just above the head stay tang. Wires to be attached above and below the tang, as on the photo you send along.
Best regards
Torben W. Jacobsen
Mailto:torben@nordicmast.com
www.nordicmast.com