Quel, a mí me pasa algo similar. Desde luego, arrastrando la foto no puedo, se cierra de inmediato la ventana del foro. Ahora seguiré las instrucciones de Maka a ver qué pasa.
Ventarrón, volvimos a la bocana porque fuera no se podía hacer el transbordo de los fotógrafos a la neumática sin peligro de que algo se fuera al agua. Efectivamente, el barco viraba sin problemas dentro de la bocana, aunque hay que decir que Bubi lo maneja como quiere.
Por delante de la bocana soplaban no más de 14 nudos, pero fuera había rasca. El programa de navegación incluía el parte meteorológico y sólo había que meter la cabeza en la cabina para mirar la pantalla y decidir a dónde ir a buscar el viento.
Pons, una de las cosas que más me sorprendió es la suavidad del timón. El barco no "tira" de él (al menos, no como el mío

). Desde luego la resistencia del agua no te da ninguna referencia, porque no hay tal resistencia. Obviamente están muy bien trimados (Rivero es un crack y se mueve continuamente organizándolo todo) pero imagino que la velocidad del casco y el "pequeño" tamaño de las palas también influye, ¿no?
Ahora me vais a matar.
Hace unos días también navegué en el Estrella Damm, que como sabréis tiene caña y no ruedas. Vinimos desde Sant Feliu de Guíxols a Barcelona en una plácida tarde de garbí, con unos 10-12 nudos de viento. O sea, ceñida, haciendo bordos largos. McKee y Altadill me dejaron llevarlo un rato y el timón no hacía la menor resistencia. Tenía que ir todo el rato atento a las lanitas del génova y al rumbo en los repetidores, porque me daba mucho corte hacer el ridículo saliéndome de rumbo.
(Esta mañana ha sido la botadura del Mutua Madrileña, con la infanta Cristina de madrina. Lo mejor de todo ha sido que, después de estrellar la botella de cava en la proa -a estribor del botalón- la infanta se ha subido con ellos al barco y ha preguntado por todo con el interés de un navegante).
Voy a por el cursillo de Maka, a ver qué pasa. Que también tengo foto a la caña del Estrella Damm y acabaré por quedar fatal...
saludos
Lord Jim