Cita:
Originalmente publicado por liman
Al final, mucha reticencia hacia los que revisan (en parte con razón), y alguna defensa de los magníficos profesionales (que los hay en LPT, pero nadie aclara el porqué se utiliza CO2 en vez de aire...
Creo, (que me corrijan los físicos si estoy equivocado) que la explicación puede estar en lo que llaman "factor de compresibilidad (factor K) " que indica el grado de facilidad que un gas o un sólido tiene para ser comprimido...
En el caso del aire, el valor está en 1,4005, mientras que el CO2 tiene un valor de 1,3161. Vamos, que en definitiva es más fácil comprimir el CO2 que el aire normalito.
¿Porqué no otros gases? Todos los gases combustibles (metano, butano, etc, ) tienen un factor bastante mas pequeño, pero claro, no es cosa de llenar la balsa salvavidas con butano o con heptano   . Tampoco es viable llenarla con freon 318 (k= 1,05)

|
Jeje, Mortadelo y Filemón buceaban con una bombona de butano

.
Me he preguntado muchas veces la razón del uso del CO2, pero siempre cuando no tenía el ordenata a mano. Viendo este hilo, he buscado por ahí, y me parece que has acertado en lo del factor k:
Why carbon dioxide instead of air or nitrogen? CO2 is a much denser gas than typical air or nitrogen and is stored in the bottle in a liquid state under a massive amount of pressure. For an air or nitrogen tank to endure as long as a CO2 tank would, it would have to be at least three times the size.