aunque el hilo está viejito, hago mi aportación ya que llevo unos meses en las canarios y navego mucho en largo / empopada y siempre interesa que haya cuanta más información posible.
Como resumen, la breve explicación de un amigo marinero:
- la vela de proa te llevará más hacia sotavento. Por tanto, no te desestabiliza mucho. Aquí tienes más juego y es la que te va a hacer más cómoda la navegación
- la mayor tenderá al contrario a llevarte a barlovento. Así que esta vela, mejor demasiado rizada que poco rizada
Lo que yo hago:
- Si es un largo, mayor con uno/dos rizos y el génova lo (des)enrollas según te pida
- En empopada, quitarse el miedo a orejas de burro con dos velas en proa (pero hacer las pruebas primero con poco viento!!

). Yo he pillado las aceleraciones entre islas con más de 20 nudos con la trinqueta a sotavento y la génova atangonada a barlovento de maravilla. Eso sí, la génova a veces tan enrollada que parece un tormentín. Si no hay mucho oleaje, se va muy muy muy cómodo y no tienes que preocuparte de la botavara (estoy hablando del barco a 6 nudos y la navegación se sentía como si fuera el mar menor con F3). También si el mar lo permite pues con tendencia de que el viento no entre a 180°, sino a 175° o así
unos roncitos para bajar la caló!!

ps: sin embargo, alguna vez me ha tocado ir sólo a tormentín por si las moscas