Ver mensaje
Antiguo 17-02-2013, 00:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

El X-372 FR efectivamente salía sín baby pero con el arraigo en cubierta para montarlo .En Haderslev montaban los cascos todos iguales,incluso los MH y los FR (342,372,402) y luego a solicitud del cliente montaban un palo u otro (hasta los cadenotes de los FR se montaban con una pletina larga que permitía montar los obenques adelantados (crucetas rectas o casi,5º) o atrasados crucetas retrasadas.

La contra del tangón como baby?.Si dispones de un buen arraigo en cubierta y una contra dimensionada,lo veo bien.(En realidad he visto fotos de Etchells y algún Dragon inglés con este sistema).Yo no lo probé nunca.

Sobre la combinación vélica:Los palos originales de un 7/8 (one ton o 3/4) son perfiles muy livianos (del orden de 4'5 Kg/mt),necesarios para la flexibilidad del aparejo,pero delicados.Cuando me refiero a partir el palo,no es sólo la posibilidad de seccionarlo,sino también de doblar el perfil en su apoyo sobre la carlinga sobre la quilla.(paso previo,partirás las cuñas de madera de la fogonadura,y no lo notarás)En ningún caso navegues sin la mayor arriba si hay viento y ola.Nunca a motor sín la mayor arriba.La vela da consistencia al perfil,el palo queda totalmente debilitado sín la mayor.

3 rizos creo que es peor que navegar sín mayor:Una parte del palo tiene consistencia (la que tiene menores inercias,más cerca de cubierta y otra,la que precisamente tiene mayores inercias ,carece del apoyo de la vela.....

Nunca navegué con mi 7/8 a más de 42 nudos.....,no tengo referencias sobre el comportamiento más allá de 40 nudos.Ahora bien,puedo asegurarte que en este tipo de barcos hasta 40 nudos,sín tripu en la banda,es preferible bajar el foque,y quedarte a 2 rizos con la mayor desventada o pinchando regularmente,antes que bajar la mayor.

Sín duda,la peor combinación para la integridad del palo es bajar mayor y navegar con foque.

La vela de capa es distinta,sube muy arriba.Si la tuviera que encargar para un 7/8 la montaría muy arriba,mínimo hasta la altura del arraigo del stay y burda alta),y luego la haría bajar muy fina hasta la segunda cruceta,para luego ganar metros hasta botavara.Fíjate que todas las velas de capa suelen arraigar muy arriba del palo.

Pero para montar una mayor de capa necesitas bastante más de 40 nudos......,en este caso,para mi la combinación buena sería cazar el foque de 90% a ambos lados hasta que quedara planchado en crujía con los dos winches,plano como una tabla y máximo dos rizos,vaciando o pinchando según necesidad....,el paso siguiente sería bajar el foque.El siguiente,ponerte de rodillas y sacar todo el ron que encuentres por el barco (antes el ron que bajar la mayor).

Saludos,(seguro que disfrutas de un bonito barco,los MH al lado de un FR parecen caravanas).

Editado por vent en 17-02-2013 a las 01:12.
Citar y responder