Discusión: Regatas ORC o RI para 2013
Ver mensaje
  #24  
Antiguo 17-02-2013, 18:30
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC o RI para 2013

Una opinión que he leido:

En el Blog de Jaume Soler:

http://elblogdejaumesoler.blogspot.c...garantias.html

'Volvemos al ORC con todas las garantías' por Eugenio López Santos


El medidor Eugenio López Santos me ha remitido esta carta abierta donde hace una reflexión sobre el pasado y el presente de la vela de crucero española, desde los tiempos del IMS hasta el retorno del ORC. Desde la distancia ya que lleva años fuera del círculo, da su punto de vista particular y personal del estado de la situación.

Cuando acudí al Princesa Sofía de Cruceros de 1989 para observar cómo se iba a aplicar el IMS en el España, no podía imaginarme que aquel mismo verano acudiría nuevamente a Palma para hacer la primera edición de la Copa del Rey en el nuevo sistema de medición y clasificación que habían desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Tampoco podía imaginarme que a continuación iba a terminar colaborando con la Real Federación Española de Vela para llevar a cabo, junto a Javier Romero, la implantación del sistema en España.
Al final del olímpico año 92 y anunciar Arturo Delgado que no continuaría al frente de la Federación decidí dar por finalizada mi colaboración. Realmente estaba satisfecho del trabajo realizado pero no totalmente, dos grandes inconvenientes habían mermado el gran esfuerzo que se realizó, de una parte intereses extradeportivos y de otra el rechazo de muchas personas que intervenían en el desarrollo de las regatas que por entonces rehuían todo aquello que precisase del uso de un ordenador, sentido muy arraigado en aquellos tanto entre jóvenes como entre personas de cierta edad.
Tras mi marcha continué al día por la organización de regatas, primero en Benalmádena y posteriormente en Isla Canela y en el Algarve y veía con agrado como el sistema se iba extendiendo, de una parte porque el uso del ordenador era cada más frecuente, aunque las motivaciones extradeportivas nunca terminaron por desaparecer. Algo que siempre me exacerbó fue que se discutiera la precisión del sistema porque si bien no podrá llegar nunca a la perfección absoluta es científicamente mucho más preciso que cualquier otro sistema y sólo puede ser superado por los monotipos y siempre que se controle que cumplen fielmente con las reglas de la clase.
Después vino la desafortunada decisión de Gerardo de sustituir el IMS por el RN/RI, si pasar del IOR al IMS fue como pasar de la era de piedra a la bronce, como bien dijo un día Javier Romero, este cambio suponía volver a la edad de piedra y lo que resultaba más penoso era que los motivos no eran precisamente deportivos, algo muy lamentable porque cualquier federación tiene la ineludible OBLIGACION moral de aplicar siempre los sistemas que puedan aportar mayor justicia en el desarrollo de cualquier competición, sea del nivel que sea.
Se elaboró un marketing engañoso para vender el RN, se decía no ser precisa la prueba de escora pero se ocultaba que se tendría que terminar pesando las embarcaciones lo que realmente era más caro y más complicado, además de tener que medir los lanzamientos de proa y popa, medición nunca fácil de realizar con la precisión requerida. También se decía que un solo rating, después fueron tres y finalmente que había que decidir el rating a aplicar una vez terminada la regata en función del viento habido, al final mayores dificultades para utilizar un sistema mucho menos preciso.
El sistema fue haciendo agua, problemas irresolubles, entre ellos y más grave el de certificados con pesos erróneos porque lo del peso con dos dinamómetros colgados en un pórtico automotor era de una imprecisión notoria y eso siempre que se encontrase una instalación en la que se prestasen a tan complicada operación de centrar la embarcación, así que finalmente Gerardo se tuvo que retractar y volver al IMS ahora rebautizado como ORC.
En estos momentos ha tomado el mando la nueva junta directiva y al ver los nombramientos se aprecia ya como si fuese una declaración de intenciones que la parte técnica del Crucero estará en manos de Rafael Bonilla y Enrique Molinelli lo cual supone toda una garantía porque ambos tienen demostrados sus profundos conocimientos tanto en lo referente a la medición como en el sistema ORC. Además me llega la noticia de una eficaz gestión de Rafael Bonilla que ha conseguido la construcción de un escorímetro a un excelente precio lo que asegurará que de ahora en adelante las pruebas de escora dejarán de ser manuales y serán certificadas por un instrumento de precisión, evitando de esa forma especulaciones sobre la precisión de la medida y condiciones en la que se ha realizado.
España, que en unos momentos estuvo a la cabeza de Europa en cuanto a la aplicación del sistema lo que posteriormente se perdió al abandonarla, ahora podrá volver a codearse con los mejores y volverán a España la organización de campeonatos europeos y también mundiales con tripulaciones nacionales disputando el triunfo.

Eugenio López Santos
Citar y responder