Una ronda por delante para maderistas, poliesteros y metaloideos..

Yo creo que existe la falsa idea de que el acero es un material de construcción barato. El casco puede ser barato, pero mayor peso implica mayor palo, más jarcia, más velas, más motor, más amarras, más anclas... y el tratamiento anticorrosión también es caro. Y después hay que construir un barco entero en madera dentro, dejando multitud de espacios muertos, escondites para bichería y un casco de dificil acceso y dificil tratamiento..la mayor parte de los barcos de acero mueren por corrosión de dentro hacia fuera.
La principal baza que se le supone es la de poder ser aplastado contra un muelle sin hundirse, pero vemos que tanto en madera como en poliester, sobre todo utilizando kevlar se puede llegar a la misma fortaleza, y ver este barco en la Antartida es una buena prueba.
También es mucho más fácil hacer insumergible un barco ligero, que es una seguridad que también hay que valorar. Y con la madera ya tenemos medio interior hecho, y todo el barco es del mismo material, mejor aún que poliester y madera, con lo que podemos hacer que toda la estructura e interior trabaje en conjunto, sin dilataciones ni movimientos distintos y con una resistencia de conjunto superior....vamos, que opino que lo que se estuvo haciendo durante siglos tampoco estaba nada mal, creo que hay que tener bastante cuidado en no cegarse ante las novedades.. más alcohol