Recuerden Vuesas Señorías que hay zonas de la tierra en que el suelo está por debajo del nivel del mar: Mar Muerto = 423m bajo el nivel del mar y la gente no se muere por eso, respira con normalidad si no tienen un problema específico.
Cierto que la presión ahí no es 10m= 1 atmsf. pero se vive de manera indefinida, la ciudad de Jericó está a 258m bajo el mar.
Los mineros trabajan a 4000m bajo tierra sin equipo.
Si este tema hubiera surgido en verano ya habrían fotos recientes colgadas de gente que utiliza estos sistemas de manera habitual.
Documentales del tercer mundo han mostrado que se utilizan estos sistemas y otros peores y si se siguen utilizando es porque el coste en vidas está limitado a los excesos, no a lo habitual.
Yo estoy vivo, como otros cofrades que hemos hecho uso de estos sistemas, pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga cabeza para hacerlo.
Recordad aquellas películas en las que el "chico" se esconde en el fondo del lago (50cm) respirando por una cañita de 1cm de diámetro, es película pero se puede durante unos minutos, ya que el limitado diámetro crea déficit de oxígeno.
Con todo lo dicho no hay mejor manera de "saltarse los límites" que conocer MUY bien estos limites y los propios y para eso, como mínimo INDISPENSABLE, algún curso de buceo BUENO, no vale un bautizo de 2 horas.
En cuanto a las gafas de natación para bucear os explico mi experiencia:
Son peligrosas porque al bajar el agua las comprime contra la cara y expulsa el aire del interior y al subir de nuevo y expandirse hacen ventosa sobre los ojos y al no tener la nariz en el interior no se puede insuflar aire dentro.
Si yo he de usarlas como emergencia en un trabajo en el ancla a 4 ó 5 metros el sistema de seguridad es: quitárselas abajo antes de subir, ya que para subir no hacen falta, solo para trabajar debajo.