[quote=El Temido II;144435]
Cita:
Originalmente publicado por charran
Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento...
----------------------------------------------
Publicado por Rog en una ocasión...
" En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral.
La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco.
La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante.
Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible.
En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso.
Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!.
Respuesta:
Efectivamente, el vuelco de un catamarán es mas de pasar "por el ojo" que lateral (cosa que la mayoría desconoce); y es complicado dar una vuelta de campana con un barco. Pero este punto lo reservo para debatirlo, próximamente, en otro hilo al respecto.
Saludos.
|
Por suerte o por desgracia, querido "El Temido", no te conozco. He estado buscando tiempo para hablar un poco de mi catamarán, EL Freydis 46, pero la verdad es que paso de hacerlo.
No me siento a tu altura, desgraciadamente no he sido agraciado con la Iluminación Divina Catamaranera de la que tu disfrutas.
Demuestras no conocer el mercado de los catamaranes. Hay vida mas alla de Lagoon, Belizes y compañia. Hay astilleros de catamaranes que se llaman como el loco que los creó en su día para satisfacer los sueños de personas como yo, que hablan poco, escuchan mucho y se ponen manos a la obra, pero claro tu no los conoces.
Para comprar un catamarán, como cualquier barco, primero mira tu cartera, luego tu programa de navegación (por lo visto tu tambien tienes que mirar las mujeres que llevas a bordo, yo no) y luego busca. Que mas te dan las orzas, los timones o el número de baños...en fin debo ser un poco simple, pero por el dinero de un Lagoon 410, tengo un cata que (con perdón) te cagas.
Pd1 como ya he dicho, si alguien quiere ver un cata p*** madre que me mande un privado. Menos tu tio.
Pd2 tienes suerte que ninguna de nuestras marineras lea esos comentarios sobre las chicas que se eternizan en el baño...
Agur Ben Hur