Re: INVENTO ( me funciona) PARA RESPIRAR 50 CM BAJO EL AGUA
Hola. Rondas abundantes para todos.
Me gusta el invento siempre que no se sobrepasen los 50 cm. de profundidad y, por si pudiera ser útil, aporto mi punto de vista como antiguo pescador en apnea y más reciente fregoteador de obras vivas en pequeñas embarcaciones.
La complicación de la escafandra autónoma (botellas, jacket, ordenador, ...) pudiera no compensar para el simple rascado de una hélice, amén de que la obligación de no bucear en solitario lo complica aun más. Además es más fácil exponerse a peligros y perjuicios respirando aire a diversas presiones, aunque sean reducidas, que alargando un simple esnorkel, máxime si se expulsa el aire espirado por un conducto aparte para obviar la concentración de CO2 y N. Todo se reduce a un superior esfuerzo de los músculos respiratorios, esfuerzo que limitará la profudidad y el tiempo en que el invento será útil. Nunca lo he probado pero no veo el problema.
Una cosa que nadie menciona, supongo que por darla por sabida, es la necesidad de lastrarse convenientemente y de disponer algún asidero en la zona de trabajo, pues de lo contrario el esfuerzo por mantenerse bajo el agua agotará rápidamente al operario.
En cualquier caso, creo preferible el uso de un simple esnorkel corto y grueso y emerger a respirar cuantas veces sea necesario que complicarse la vida con elementos incómodos que dificultan el trabajo, salvo que se trate de algo que exija una estancia relativamente larga y continuada bajo el agua, como cambiar un ánodo. No sé siquiera si podrá hacerse. Creo que aparte de un cinturón lastrado sería preciso lastrarse los tobillos para mantener una posición cómoda.
Una cosa que me parece supérflua es prolongar el tubo de espiración hasta superficie, basta con que cuente con la válvula correspondiente, la dificultad de expeler el aire a 50 cm. de profundidad es nula.
Otra cosa, las válvulas deberían ser de membrana y estar situadas cerca de la boca del buzo, abrir una válvula lejana exige mayor esfuerzo dado que los gases son elásticos.
Lo de aportar aire del exterior por medio de un inflador puede hacerse concentrándolo en un vaso invertido situado a la profundidad de trabajo (al modo de las antiguas lebetas ya usadas por los griegos) lo que suministraría aire a la presión exacta, pero no es aconsejable por los problemas de descompresión propios del escafandrismo (solo asumibles por escafandristas experimentados) añadidos a los peligros de la chapuza.
Quizas debiera haber empezado por aquí: Si el trabajo no es sumamente simple y si no se está muy seguro de lo que se hace, lo más recomendable es acudir a buzos profesionales que trabajan con las máximas garantías. A veces lo barato resulta caro en dinero y en cosas peores. Un aficionado puede desde anular la patente o dañar el gel coat hasta sufrir lesiones graves o la muerte.
Vale, perdón por el tocho pero me quedo más tranquilo soltando lo que sé. ¡Otra ronda para quien lo haya aguantado!