Ver mensaje
Antiguo 19-02-2013, 11:04
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos dias. Vamos a intentar traer un brico fácil que tiene muchas posibilidades y variantes.
Pido disculpas si es demasiado sencillo o tonto, ya que el nivel que se respira en esta santa taberna deja a años luz a la mismísima Nasa. A mí, me funciona y es lo que puedo aportar.

Todos tenemos, hemos tenido o podemos tener acceso a las placas de diodos de cualquier alternador.
Bien en un rastro, en un alternador que hayamos cambiado o mejor, más sencillo y fiable, ir a una tienda de recambios de autómovil y pedir la placa de diodos de alternador más barata que tenga, la que nunca venderán y está en la zona de "obsoletos", aquella de los simca, de los seat, de un r5....de cualquier modelo sirve para nuestro propósito. Si nos la regalan, ya lo tenemos gratis.

Estos son los formatos más habituales, aunque hay muchos más.

2.jpg3.jpg4.jpg

Yo voy a usar este porque es muy fácil de manipular.

1.jpg

Una vez separados los dos cuerpos tenemos eléctricamente hablando, esto.

placa.jpg

La placa tiene una positivo en el cuerpo la otra negativo en el cuerpo, es decir nos da dos sistemas diferentes. Por eso la diferencia en las flechas que indican el sentido de la corriente.

A favor:
Es sencillo, barato y lo puede hacer cualquiera.
Tiene multitud de combinaciones, muchas entradas y salidas.
Sirve para separar cargas, descargas, etc....

En contra ( o como sugerencia):
Los diodos suelen oscilar entre los 25 y 50 amperios, por lo que es de capacidad reducida.( Si se juntan varios, duplicamos o triplicamos rápidamente esta capacidad )
Hay que protegerlo para que no tengamos
Mejor que este bien ventilado por la disipación del calor. Yo no saco los diodos de sus cuerpos, una por no estropearlos con el soldador y otra por mantener el aluminio de fábrica y aprovecharlo de refrigerador que es su misión original.

Editado por TAMAMOANA en 20-02-2013 a las 09:36.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
ankaluze (20-02-2013), armensis (20-02-2013), Blackstar (20-02-2013), LORDRAKE (20-02-2013), madrileño (20-02-2013), port bo (19-02-2013), teteluis (19-02-2013), usansolo (19-02-2013), Xeneise (19-02-2013)