Hola Elmavi,
Para mi fue un descubrimiento la VHF portatil. No sustituye a la fija porque su alcance es mucho mas limitado: la fija emite a 25 watios y la portatil a 1 o 5. Y en lugar de llevar una buena antena sobre el mastil, llevas la salchichita esa a 2 mts. sobre el mar). Y ademas, tampoco la sustituye como equipo obligatorio a bordo (al menos que yo sepa).
Pero es superutil por muchos motivos:
- por seguridad si caes al agua. Puedes llamar a algun barco que pase cerca.
- como VHF de respeto, por si falla la otra.
- para no tener que bajar a la bañera en multiples situaciones (al entrar en un puerto distinto al tuyo, o entrar en el tuyo si un dia necesitas a los marineros por cualquier motivo, para llamar a un barco que te cruzas y quedarte tranquilo de que te ha visto, etc.)
- como medio de comunicacion tierra-barco cuando atracas en un puerto y tu o la almiranta bajas a tierra a hacer una compra, etc.
Yo la recomiendo sin ninguna duda.
Saludos y unas buenas rondas
Por cierto: edito el post para añadir que mi radio es la misma que la de Reira. Realmente va fantastica (al principio pensaba que debia estar estropeada porque despues de tiempo y tiempo usandola seguia con las cinco rayas de bateria completa). Eso si: no flota (al menos que yo sepa: quiza un dia la tirare por la borda para probar...). Y otro inconveniente es que el volumen y el squelch estan sobre el mismo eje, por lo que habitualmente al subir el volumen subes el quelch y vicebersa,... y al final hay que usar las dos manos. Un pequeño inconveniente que responde a un pequeño fallo de diseño)