Hay un caso en el que se puede producir a poca profundidad el edema pulmonar (hemorragia interior del pulmón que te puede hacer soltar una buena bocanada de sangre) a 4 ó 5 metros de profundidad.
Es un error de novato que está implícitamente explicada su solución en los cursos pero no de una manera explícita (quizá ahora lo expliquen mejor que antes), y es el tomar una bocanada de aire de la botella de un amigo cuando tú bajas a pulmón.
Planteo la situación: dos amigos y una botella, tu colega va por debajo con la botella y tú le sigues subiendo y bajando en apnea, 4 ó 5 mtros de prof. y cuando vas a su lado le pides o te ofrece la boquilla para no tener que subir a por aire.
Ese es un error
grave, si no te acuerdas de que tienes que subir en escape libre, aunque sean solo 5m.
En esos 5m, como se ha explicado, hay media atmósfera de presión más, osea que tus 3 litros de pulmón aceptan 4,5 litros de aire comprimido y cuando se te acaba el aire y subes lanzado a respirar... recupran su volumen dentro de tu pecho, explotas, lo suficiente para producirte esa hemorragia o la muerte si es a suficiente profundidad.
Otro detallito que no se ha mencionado es que al coger aire de una botella, cuando bajas a pulmón, es que hay que limitar la entrada de aire con la lengua, ya que tus comprimidos pulmones, con solo 1 atmósfera dentro pueden recibir una "patada" de aire de una botella a la presión correspondiente a la profundidad, como hinchar un globo de golpe.
Así que ojo si con un narguile y compresor se os para el aparato, aunque estéis a 2 ó 3 metros, hay que salir a escape libre, para los no iniciados: soplando suavemente durante toda la subida y subiendo más despacio que tus burbujas, para eliminar la presión extra en los pulmones.
