Ver mensaje
  #2894  
Antiguo 19-02-2013, 19:48
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 81
Mensajes: 1,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola Akakus y resto de colegas. Copas generosas.

Hace menos de diez días he instalado un ventilador solar en la escotilla de proa de mi barco. El modelo es el que dispone de batería que se recarga ella sola para que funcione cuando no haya suficente "chicha" solar.

El proceso de realización es muy sencillo y no hay que tenerle miedo; un "manitas normal", supera facilmente la prueba.

Comencé cubriendo el exterior de la tapa con cinta de carrocero con el propósito de no arañarla y poder marcar en ella con lapiz la posición de los taladros y la zona a cortar del aireador.

Luego, sobre cartulina realizé una plantilla dibujando el circulo exterior y el interior del ventilador .
Para situar el ventilador, hay que considerar el movimiento de las dos palancas de apertura de la escotilla, de manera que liberen el tubo del ventilador. Buscar su simetría respecto al eje de crujía contribuye a ello.

Antes de cortar el plástico de la tapa que situa el ventilador, realizé en el círculo interior cuatro taladros de 7 m/m -para poder introducir la cuchilla de corte- de forma progresiva; 3 m/m, luego 5 para finalizar con los siete deseados.

El corte del plástico lo efectué con una caladora Black&Decker, empleando una cuchilla de unos 5m/m de hoja, cuya "dentadura" era "fina". Tenía otra hoja más estrecha, pero no fue necesaria ya que con la mayor seguía facilmente la curvatura de la circunferencia. A tu elección.
Al efectuar el corte hay que hacerlo avanzando firmemente para que el plástico no se funda con el calor generado. Es bueno parar un poco y dejarlo enfriar aprovechando los cuatro taladros.

Después de realizar el orificio del ventilador, colocar éste, posicionar entonces los puntos donde irán los seís tornillos. Taladrar estos directamente con broca de 5 m/m y ya está. Un poco de lija para quitar asperezas y rebordes, y fin del trabajo. Después quitar la cinta de carrocero.

Para la colocación definitiva, empleé generosamenete pasta Sika común, especialmente en los tornillos, tanto por el exterior cómo por el interior.

La prueba de fuego fueron las últimas lluvias de Galicia que el artilugio superó facilmente. Ya veremos que sucede con el paso del tiempo en este aspecto y su efectividad como ventilador.

Guardar el círculo de plástico cortado, "por si acaso".

Saludos, y disculpa a todos, por lo extenso de la descripción.

Más copas generosas.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Akakus (20-02-2013), Blackstar (20-02-2013), Don Yayo (20-02-2013), Fehurihi (19-02-2013), SQL (28-03-2015)