Ver mensaje
Antiguo 20-02-2013, 15:06
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía del Galeón de la Constitución

Fotografía: Alejandro Mallado

Parte de las 8:00 del 18 de febrero a las 8:00 del 19 de febrero
Posición: Latitud 17º14' N Longitud 64º34' W
En aguas próximas al Mar Caribe
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 3665
Meteorología: Viento ENE fuerza 6, nubosidad escasa y metro y medio de ola.
Incidencias: Al aproximarnos a tierra, algunos afortunados lograron cobertura de teléfono y contactar con los suyos. En las horas de ocio ya hay tripulantes que estudian, mapa sobre la mesa, la incursión turística por Santo Domingo. A primera hora nos cruzamos con un pesquero y un carguero, primeras embarcaciones desde hace una semana. Con la entrada en el mar Caribe cambia el protocolo de gestión de basuras acogiéndonos a la normativa internacional Marpol. Por la tarde avistamos un pelicano por la banda de estribor.
¡¡¡Tierra a la vista!!!
El día amaneció cubierto de nubes y con fuertes chubascos, aunque eso no impedía el inquebrantable avance de nuestro galeón, en lo que iba ser un hito en nuestro viaje, otear el horizonte y vislumbrar las primeras isla caribeñas. Atrás queda todo un océano, en mi caso cumplir uno de los deseos de mi vida: cruzar el océano Atlántico en un galeón, tal y como lo hacían nuestros intrépidos marinos siglos atrás, este viaje será una forma de honrarlos y mantener vivo el espíritu de su leyenda.
El viaje comenzó como se esperaba de él, con prisas de última hora, despedidas de novias y familiares, consultas al correo e internet, compras, un viaje normal si no fuera porque hemos estado alejados de tierra 14 días, en lo que hemos conseguido aislarnos de nuestra vida en tierra y poder disfrutar del mar, buena compañía y no menos importante, de uno mismo.
El mar nos regaló momentos inolvidables, visita de delfines en nuestra proa, avistamiento de pájaros, escasa pesca, no ha sido un viaje afortunado, calderones que nadaban velozmente en nuestros costados, deleitándonos con algún que otro maravilloso salto, una tormenta de arena, miles de anécdotas que hicieron un viaje muy divertido. Los peces voladores correteaban cerca de nuestro barco, a veces demasiado cerca, haciendo alguna inesperada visita a nuestra cubierta.
Las olas del Atlántico mecían nuestro barco, llegando a crear una competición auspiciadas por nuestro capitán, para encontrar el timonel menos capaz, logrando adquirir cierto logro en el manejo de la rueda. El barco ha respondido noblemente a lo que se esperaba de él, siempre bajo el mantenimiento de su tripulación manteniendo el barco en un estado formidable tras largas horas de arduos trabajos recompensados al ver como luce imponente tras una travesía de 3000 millas.
La tripulación ha destacado por un alto grado de complicidad y compañerismo, virtudes muy apreciadas en cualquier barco, más si cabe al ser una tripulación muy ecléctica, voluntarios, trainee, profesionales, donde cada cual con unas motivaciones diferentes han conseguido aunar esfuerzos y conocimiento y lograr realizar una maravillosa travesía. Creo firmemente que saldrán relaciones de amistad de por vida, en este caso las guardias de mar han creado vínculos entre sus miembros difíciles de entender en tierra, un cariño especial forjado milla tras milla, lo que nos lleva a una complicidad que en tierra llevaría años de duro trabajo. En mi caso tengo una especial mención a mi guardia de mar donde nunca ha faltado las risas, buena conversación y saber en tu fuero interno que dispones de compañeros para ayudarte en todo lo necesario,como Augusto y Moncho, el maestro y el aprendiz, Adri y Ale,” los carolinos” compañeros inseparables como buenos marinos que son o “Popo” un lujo tenerlo en la guardia porque no sabía nada en cuanto navegación y hemos disfrutado enseñándoles entre todos, siendo un magnífico y aventajado estudiante a la par que nuestro reportero, consiguiendo instantáneas indelebles que permanecerán en nuestro recuerdo a través de sus fotos. También recordar a los hasta ahora mis jefes de guardia, Carlos Aguirre y Manolo Murube, maestros y mentores de cada uno de nosotros y verdaderos artífices de la navegación.
Mientras tanto una etapa de nuestro viaje acaba, comenzando una totalmente diferente, el Caribe, recibiéndonos con fuertes vientos, chubascos e islas que apenas se vislumbran entre la bruma, accediendo a través del canal de Antigua, paso forzado de las antiguas flotas de Indias. Rebasadas las islas de Antigua y Guadalupe, reconocimos la isla de Montserrat, isla que visito Colón en 1492, abriéndose ante nosotros el mar Caribe, nuestro próximo reto antes de la llegada a nuestro siguiente puerto de destino, Santo Domingo.
Para acabar quisiera agradecer a todas las personas que en algún momento construyeron, navegaron y disfrutaron de este maravilloso barco haciendo posible que hoy nosotros podamos disfrutarlos y seguir recorriendo el mundo entre sus cuadernas.
En mi caso agradecer a mi familia, padre, madre y hermanos, que comparten mi ilusión día a día y siempre me apoyan en todas mis singladuras, a mi novia, que sin estar a mi lado, ha cruzado el Atlántico en mis recuerdos. Gracias por seguir navegando junto a mi. Un fuerte beso.
Juan Gregorio Santana Delgado.
icebar (28-02-2013)