Con viento fuerte, mar formada, tripulación escasa o novel, y rumbo en popa cerrada, comparto la opinión de que es mucho más cómoda y estable la navegación sólo con el génova con la superficie que corresponda, o a lo sumo la mayor con varios rizos además del génova o foque.
La mayor navegándo en popa con viento fuerte tiende a crear un movimiento de bamboleo de una banda a otra que puede ayudar a perder el rumbo y provocar una violenta y peligrosa trasluchada.
También considero acertado no abusar de un exceso de superficie vélica con viento fuerte de popa, para evitar que en caso de atravesarse el barco parta hacia una orzada que no pueda compensarse con el barco fuertemente escorado y la pala del timón fuera del agua.
A mi criterio, navegándo en crucero se disfruta más de una navegación segura ,estable y sin revocones ni sustos, que yendo a ganar un nudo..
En alguna ocasión he navegado con todo el trapo arriba y con más viento del acosejable sin reducir en base a que tampoco era excesivo el tiempo que faltaba para llegar a destino, y considero que la atención que debes prestar y la fatiga que conlleva no permiten pasar demasiadas horas sin darte el torazo...
Saludos
