He realizado muchas travesias de BCN a las Baleares y vueltas, en velero, durante el día apenas ves algun que otro mercante, siempre a lo lejos y sin temor alguno. Por las noches APARECEN TODOS

. Como por arte de magia todo son lucecitas, y verbenas.
Hemos procurado siempre estar alerta, y ante la menor duda, independientemente del RIPA, maniobrar nosostros, que somos más pequeñitos, y lo podemos hacer más rapido.
El AIS, aunque solo sea el receptor, es de gran ayuda, gasta menos que el radar, y permite ver posición rumbo y velocidad así como el nombre y MMSI del mercante. Si es necesario se le llama por canal 16 y responden, ya que te permite hacerlo por su nombre saben que te diriges a ellos.
En un viaje, atravesando la bahia de Palma con una espesa niebla matutina, veiamos por el AIS un barco que salía de puerto, desde el barco no veia nada de nada, como por el rumbo que llevabamos ambos, podria ser de colisión decidi llamar por canal 16. Yo no lo veia pero su respuesta fue inmediata, "Tranquilos, localizados en Radar y vistos" sigan con mismo rumbo y velocidad. Nos pasaron a unos 100 metros.
Con algun Capitan de Transmediterranea (Ahora creo que ACCIONA), hemos comentado si acostumbran a ver los veleros que van i vienen de las islas, y siempre han comentado que estan muy al tanto de ello, ya que la ruta que realizan, casí se solapa. Nunca han tenido ningun percance.
De todas formas creo que un receptor - emisor AIS, es la mejor solución y barata que existe hoy en día. Mejor que cualquier respondedor de radar.