Discusión: Democracia a bordo
Ver mensaje
Antiguo 21-02-2013, 10:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

en la marina mercante he escuchado otra forma de decirlo.

vale más un solo capitan - aunque sea mediocre-

que veinte exclentes capitanes.

el liderazdo no se otorga, se gana. normalmente lo acaba asumiendo el que más pregunta, el que más implicado esta. ocurre muchas veces que existíendo un patrón, incluso un armador, sube de último uno, y empieza a pregunar.

¿alguien se ha acordado de revisar si funcionan las bombas?
^¿y si están limpios los imbornales?
^¿por donde vamos a pasar? por fuera o por dentro de los bajos X?

la tripulación enseguida se apoya al que esta implicado y delega en este las decisiones.

una cosa es la toma de decisiones y otra estar de guardia. creo que algunos compañeros han equivocado en este sentido los conceptos. una cosa es ser patrón y patrón solo hay uno, y otra estar de guardia. creo que a esto no debe considerarse que es un patrón rotativo.

con relación a las guardias.

muchas veces me he encontrado charlando animadamente en la bañera s un grupo de excelentes patrones y preguntas

?quien esta de guardia?

y se miran unos para otros desconcertados. así ocurre que unos por otros la casa sin barrer y pasa lo que pasa muchas veces.

exísten protocolos en la marina profesional que no hay que seguir estrictamente pero si deben de servir como guía y además de aumenta la seguridad y eficiencia de la tripulación, incluso le dán mas contenido y hacen mas llevaderas las guardias (sobre todo en condiciones que propician una vigilancia más laxa o al contrario cuando son muy duras)

Un buen lider no es un tirano, pero se ocupa de su tripulación y por eso tiene la postestád de tener la última palabra. ocurre de forma parecida con la relación entre padre/hijo. no es recomendable una tiranía, hay que saber escuchar, pero un padre es un padre y no un colegilla.

Editado por Prometeo en 21-02-2013 a las 10:55.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
agb (21-02-2013), Clapton (21-02-2013), danilo (23-02-2013), en_transit (21-02-2013), MacGiver (21-02-2013), windi (23-02-2013)