Cita:
Originalmente publicado por vent
No acabo de coincidir con tus baremos acerca de lo que debe entenderse por democratización y popularización:Crees de verdad que la clase IMOCA y su VG representa la democratización y la popularización?,Supongo que te refieres a que sentarte en el murete del espigón de Sables a aplaudir a los que van entrando ES GRATIS,porqué todo lo demás no es barato.
JPD representa la popularización y la democratización?.Mira quien se sienta en el consejo de administración de Virbac y Bouhigues construction,luego te lo vuelves a pensar....Jeantot es un ejemplo?:No hace un año estaba en búsqueda y captura.....
La Vg es más democrática y popular que la VOR?,no sé,no me lo parece....
.
|
vent, te agradezco tus comentarios, tienes razón, ya dije al principio del tema que era una clasificación muy simplista y hay muchísimas tonalidades de grises:
Cita:
Originalmente publicado por jabeque
…observo en las grandes regatas dos modelos, es una clasificación muy simplista, no siempre es blanco o negro, hay grises, pero detrás hay un trasfondo sociologico:
|
También es cierto que los ejemplos que he puesto distraen del fondo de la cuestión, pero no dejemos que la escollera nos impida ver la mar.
Cita:
No hay vela subvencionada,afortunadamente,tampoco creo que deba de existir,de la misma forma que tampoco vería bien,una equitación subvencionada,ni que los rallyes de clásicos estuvieran subvencionados......
.
|
¿qué la vela no está subvencionada?
Lo está y con muchos cientos de millones de €, lo que estoy planteando es “que y como” se subvenciona. Me siento más cómodo en el campo de la información que en el de la opinión:
Mira en la BBC el reportaje “The great spanish crash” los capítulos que dedica a la vela
http://www.bbc.co.uk/programmes/b01pgqpn
http://profesorgeohistoria.wordpress...lestado-al-pp/
Analiza el “Programa Copa América de la Comunidad Valenciana”.
Lee estas noticias:
http://www.abc.es/vela/opinion/subve...ciona-para-id/
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20...1111300209.htm
http://www.diariodemallorca.es/depor...os/762275.html
Además:
Subvenciones al y desde el Consejo Superior de Deportes
Subvenciones a la RFEV y a las FV autonómicas
Subvenciones a las Fundaciones (FNOC, …)
…..
No quiero aburrir, de nuevo estamos ante una lista interminable, creo que me quedaría corto si dijese que el dinero público invertido a fondo perdido en el mundo de la vela asciende a cientos de millones de €, mas bien pienso que hablaríamos de algo como mil de millones, pero esto es opinión, volvamos a la información, dices que no te gusta la definición bases de la vela, pero ¿qué porcentaje de ese dinero publico ha ido a proyectos y eventos de élite?
En todas las actividades de este país donde se reúnen las oligarquías se mueven ingentes cantidades de dinero publico a fondo perdido, la vela no es una excepción, al contrario, dado el tipo de oligarquías que atrae, las cantidades son astronómicas, subvenciones, inversiones, fundaciones, …., son algunos pero no los únicos instrumentos que se emplean.
Cita:
..
Dices,las grandes empresas siempre son las que estan detrás de los grandes equipos e pura lógica:grandes presupuestos son sufragados por grandes empresas.No hay espacio para pequeños sponsors en un equipo que se funde más de 20 millones de euros en una VD.....
|
De nuevo estoy de acuerdo contigo, pero hay 3 matices muy importantes que olvidas, he referido “grandes empresas” como patronos de eventos y proyecto de la élite de la vela que:
Actúan en mercados regulados (electricidad, telecos, agua, residuos, …)
Receptoras de miles de millones de € en subvenciones
Que tienen en los consejos de administración y como consultores a la oligarquía política que nos gobierna
Mercados regulados: la 3ª causa del desastre económico que sufrimos, causante de una brutal merma del poder asquisitivo de armadores de base y por supuesto de las familias
Subvenciones: descritas por muchos economistas muy bien considerados a nivel mundial como absolutamente innecesarias para este país y por algunos como “golfadas” (sic) y que se financian con los impuestos que pagamos, armadores y por supuesto contribuyentes
Oligarquía política que al mismo tiempo que supervisa los mercados regulados o concede las astronómicas subvenciones recibe escandalosas retribuciones economicas por sentarse en los consejos de administración de estas empresas
No habrás leído por ejemplo que me refiera a la mayor empresa de este país, Zara, desconozco si es patrona o patrocinadora de algún proyecto o evento de la vela de élite, me he referido a Iberdrola, Endesa, Telefónica, Red Eléctrica, Acciona, …., que cumplen rigurosamente esas 3 condiciones.
Cita:
...Mira quien se sienta en el consejo de administración de Virbac y Bouhigues construction,luego te lo vuelves a pensar...
|
No sé quienes son los consejeros de Virbac y Bouhigues, lo siento, pero si en pensado muchas veces en el fondo de lo que dices, he trabajado años en una multinacional holandesa, algo con algunas francesas y con una sueca, tambien he navegado mucho con holandeses y franceses, regateo en un barco holandes, y te aseguro que la dominación y clientelismo que ejercen las oligarquias deportivas, profesionales, empresariales, economicas, etc., en este pais, nada tiene que ver con la de los paises que he nombrado, es tema frecuente de charlas en esos barcos, porque las sufren al navegar en nuestras aguas, esto no es opinión, solo hay que informarse en la historia economica, deportiva, social, …, de España, suscribo las palabras de Centeno:
“.. la connivencia entre las oligarquías para repartirse España como si fuera un solar, …” el deporte no es la excepción, y menos la vela, al contrario, es un escaparate privilegiado de esta situación.
Buena proa