Ver mensaje
  #18  
Antiguo 26-10-2007, 03:19
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Hola, veamos, en los mercantes, hoy en dia, hay una instrumentación muy sofisticada y puedo asegurar que SIEMPRE SE "VE" a una embarcación deportiva.

Me explico, los radares que se llevan a bordo están conectados a potentes ordenadores y se llaman ARPA. Por normativa, en el puente de un mercante debe de haber, como mínimo, toda la instrumentación duplicada. En el 100% de los casos, los mercantes están equipados con dos Arpas, uno en la banda "S" y otro en la banda "X". Uno de ellos sirve para "ver" a muy larga distancia y el otro para detectar ecos a muy poca distancia, hasta el punto de poder detectar una boya de aparejo de pesca a 5 millas. Los dos Arpas están en funcionamiento de manera constante, con dispositivos automáticos de guardia, seguimiento de ecos, captura de AIS, simulacion de maniobra y alerta.

Según la normativa internacional recogida en el Convenio sobre Normas de Formacion, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar de 1.978, la vigilancia de puente debe de estar compuesta por un minimo de dos personas. Las alarmas del arpa tienen una duracion ilimitada hasta su aceptación y a los 30 segundos de alarma continua, salta otra alarma en la cámara de oficiales, camarote del 1º oficial y Capitán.

Sin ninguna duda cualquier mercante regulado por el IMO ve, detecta, conoce, alerta, sobre la presencia de una embarcación deportiva. Otra historia es la profesionalidad, sensibilidad y criterio del oficial de guardia a la hora de maniobrar. Muchos creen que dar resguardo de media milla es suficiente, lo cual para cualquier velero puede parecer un rumbo de colisión.

Hay que tener en cuenta que un mercante te "ve" antes de que tu lo veas a él como consecuencia de la altura de sus antenas de radar, y ya desde muchas millas (si el velero es constante en rumbo y velocidad) se da la orden al Arpa para que simule y a continuación ejecute un cambio de rumbo.

Por otro lado, haciendo mención de lo dicho por "Capitán Nécora", es cierto que en los ultimos años se ha disminuido drásticamente el numero de tripulantes en los barcos, pero tambien es cierto que los avances tecnológicos (en cuanto al control de la navegacion) ha compensado con creces esa carencia. Respecto a los papeles y realizacion de pedidos, en un mercante actual, esos trabajos corresponden al Capitan y al primer oficial, y sobre la correción de cartas afortunadamente se realiza una vez al mes al recibir los avisos...etc...Normalmente estas labores nunca son encargadas al personal de guardia y pilotaje y menos aún en horario nocturno. Desconozco el "regimen" administrado en embarcaciones pequeñas, pesqueros y cabotaje...es lo que se desprende al hacer alusión al "radar", o sea, a un sólo equipo.

Por otro lado querido cofrade "Capitán Nécora", disculpa que no pueda contener una sonrisa...."...quitar las sillas del puente para que no se sienten y no se queden dormidos...", ...hombre..pero...no te imagino con una llave allen soltando el pedestal, desarticulando la rótula, desconectando....y sobre todo...trasladando semejante peso...por curiosidad...¿donde las guardas?

Estimado amigo, la verdad es que lo peor que puede pasar a un Capitán es tener oficiales de guardia en quien no se pueda confiar plenamente y de ser así estás cometiendo una falta muy grave al no realizar un manifiesto de incidencia a la compañia y el desembarque automático del infractor.

En definitiva, TODOS los mercantes (legales e inscritos en el IMO) "ven" a las embarcaciones deportivas, pero como en todas las cuestiones que dependen finalmente de la decisión humana, los errores, la falta de profesionalidad y sobre todo la insuficiente sensibilidad respecto a los yates, pueden producir circunstancias de riesgo.

Un fuerte abrazo para todos.
Tin Tin
Citar y responder