En mi barco hay un cartel de bronce que reza:"nadie es perfecto excepto el capitan" pero en el camarote de popa hay otro de granito(como una lapida) que dice: "donde hay almiranta, no manda el capitan"

Ahora en serio: creo que nadie duda de que en un barco debe regir el verticalismo, estamos totalmente de acuerdo. Tambien que "donde hay patron no manda marinero". Esto es indiscutible.
Ahora bien creo que hay distintas formas de ejercer ese liderazgo (y tambien de ganarselo) y esto ya es otra cosa.
Para que un liderazgo sea efectivo debe inspirar respeto, que creanme no se gana gritando como un poseso. De ser asi un servidor lo tendria bastante facil, ya que mi voz suena como gargaras de tachuelas y tostadas de papel de lija

y poner cara de mala leche tambien se me da bien

Pero con estas caracteristicas lo mejor que consigues es ser un buen segurata abordo del barco... no un buen patron

No los voy a aburrir sobre como debe ser el liderazgo ya que es algo complejo y responde a una fundamentalmente a que debe tener unas cualidades previas quien lo ejerza. No es menos importante que hay tipos de liderazgos que se adaptan mejor a determinadas personalidades. Los hay: autoritarios, mesianicos, paternalistas, democraticos, salomonicos y mas; y todos pueden llegar a ser efectivos siempre que sean positivos, tengan el criterio adecuado y el respeto de sus subordinados.
Conociendo su formacion no me sorprende para nada el ejercicio que realiza el cofrade Juanitu con su tripulacion, se esta ganando su respeto enseñandoles la responsabilidad que el personalmente siempre tiene (te felicito

)
Me considerare buen patron cuando consiga la certeza de que haciendo el ejercicio que propone Caribdis, todos mis tripulantes se esfuercen en recuperarme y lo consigan aunque yo no este abordo
perdonen las tildes

no se ponerlas en esta compu