Discusión: Bricobarco Enrrollador para foque o trinqueta
Ver mensaje
Antiguo 21-02-2013, 20:00
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Enrrollador para foque o trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Yo sigo con mi intento de poner el enrrollador ""movible"""" os paso un dibujo, por aquello de que mas vale una imagen que mil palabras, ahi va

La teoria es que al cable del stay le uno un cabo antitorsion, con algun elemento que encuentre en el mercado, pongo en el anclaje del stay del palo una polea superresistente, y por dentro de la polea paso el cabo antitorsion, que uno a una driza normal y lo bajo hasta cubierta, cuando quiera llevar el enrrollador con su vela al palo, desengancho el tambor de su arraigo ( un bulon con anilla) tiro de la driza desde el punto uno, y el stay se ira al punto 2, que calculado sera la distancia para poder adosar el stay al palo.
Que os parece <????????, que inconvenientes le veis?????? Sera suficioentemente fuerte una polea para resistir la tension del stay cuando lo tense para trabajar ???? en fin espero vuestros comentarios. Saludos

No sé muy bien, pero creo que tu ingenioso sistema depende y mucho de la eslora y desplazamiento del barco. Para un 25' puede, para más .
Pero vamos por partes:
1) Parece que si se quiere que el invento sirva en el punto 3, entre enrrollador (o almacenador) y arraigo en cubierta, tendría que haber un tensor, sino será difícil tensar el estay, pues será sólo por winche.
2) Cuando esté en la posición de trabajo el esfuerzo al mastil se transmite por el cabo (a través de la polea, claro). Entonces ¿porqué no es todo cabo antitorsión y se elimina la driza y se almacena (y no se enrrolla)? Ahora por la resistencia de los textiles ya no hay problemas, aguantan lo que un cable (dentro de un orden, claro, por eso decía al inicio que depende de la eslora y desplazamiento). Se llevaría una vela almacenada en vertical... o aún mejor, una vela almacenada -doblada (cubierta-mástil), o incluso ensacada en cubierta, que en un periquete puedes izar, y, si subes a proa, tensar al límite, y si no subes tensar pero no tanto (serviría para un largo, menos para través y nada para ceñir).
Pero de esto creo que hay en esta taberna gente que sabe más, sobre todo por experiencia.
Citar y responder