Ver mensaje
Antiguo 22-02-2013, 09:47
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Limpieza del interior del tanque de combustible

Buenas, quería comentaros la limpieza que le realicé a mi tanque de gasoil ultimamente.No es de gran alarde técnico pero puede que sea de interés para otros que estén en mi misma situación.

Este verano no tuve nunca problemas con el suministro de gasoil, si bien es verdad que cuando cambié los filtros me sorprendio la cantidad de porquería de color marron que se acumulaba en ambos filtros -en el segundo también.

Purgué un par de veces el depósito con una salida que tiene el tanque por abajo y vi que esta mierdecilla marron, color nicotina u óxido, salía con el gasoil no solo la primera sino también la segunda vez que purgué, a la semana siguiente de la primera

Al tema: el otro día vacié, y saqué el depósito de su emplazamiento en el barco y observé con una luz su interior a través de la boca de llenado, que tiene 5 cm de diametro y es la unica abertura que tiene el tanque:

me sorprendíó la cantidad de mugre marron en todas las paredes del tanque,y sobre todo en su fondo,claro.La verdad es que no tiene tanto de sorprendente porque sospecho que este depósito estaba alli sin limpiar desde que se instaló por primera vez hace ya unos 35 años.

Yo iba con la idea de tener que hacerle un registro al tanque para limpiarlo en condiciones pero al final no fue necesario, consegui dejarlo como una patena trabajando solo a traves del agujero de llenado y esto es lo que quería comentar:

la mugre estaba muy muy pegada.Metí primero fairy y agua a chorro: nada. Luego KH-7 y agua a chorro: nada. Luego desengrasante que tenía por el barco: y ahí ya le dolió, la mugre empezó a ablandarse y ya se desprendía algo.

Luego probé con disolvente universal,del que usamos para las pinturas domésticas y ahí sí que le dolió amigo,la mugre ya con pasarle un poco el alambre con el estropajo se desprendía sola! El alambre:

Durante todo esto utilicé un trozo de alambre grueso y resistente,pero maleable, en cuyo extremo habia conformado una forma de gancho.En este extremo fijé un estropajo,de los que tienen ademas esponja,con un par de bridas. Introduciendo esto por el agujero y dandole al alambre la forma necesaria segun la cara del depósito que quería frotar pude llegar a todas las caras del tanque-que es de forma rectangular.

Una vez limpio (quedó brillante!),y para secar el interior del agua de limpiado,me llevé el depósito a casa y lo puse encima de una radiador, le di un par de veces con un secador de pelo por el agujero de llenado y quedo completamente seco.

En resumidas cuentas y menudo tocho:

-que el disolvente universal trabaja muy bien para estos menesteres

-que se puede limpiar a fondo usando solo el agujero sin falta de hacerle un registro,que luego puede tener alguna fuga. (aunque me imagino que en ciertos casos sea indispensable hacerle el registro,claro)

-que de lo más útil de tener a bordo,pues ya ya lo he usado para otras cosas, es un par de alambres de distintos grosores y de 40 a a 80 cm de largo, que se puedan conformar en su forma segun deseemos

-que encontraremos estos alambres en los contenedores de basura del area de varada, los mejores son las asas de los botes de pintura!

Así que ya sabeis, a revolver en los contenedores , que además está,tristemente, muy de moda ultimamente!

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
Angelillo (22-02-2013), el viejo (22-02-2013), enric rosello (24-02-2013), Jesús (22-02-2013), mapu23 (25-02-2013), port bo (22-02-2013), scubaduba (22-02-2013), Zephyr (24-02-2013)