Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Solo una precision, aunque los GPS se han ido estableciendo en la aviacion, no es el sistema principal de navegacion/aproximacion que sigue basandose en sistemas mas antiguos pero mas precisos inerciales y de Radio Ayuda. Ni que decir tiene que el sistema de precision de aterrizaje todavia operativo en la aviacion comercial es el ILS
El GPS ha ayudado mucho y es el futuro sin lugar a duda pero todavia hay que tener sistemas redundantes en la aviacion
Y me temo que la senal del GPS si la alteran mas de lo que te crees, solo tienes que estar cerca de un portaaviones y veras que la precision la varian algunas veces aumentando el error y otras a traves de los EA6 o similares.
Con esto no quiero descalificar ningun sistema ni obviar que el GPS es el presente y el futuro, o decir que solo con el GPS no puedas hacer una travesia, simplemente como ya dije antes creo que saber algo de astronomia siempre viene bien (y por cierto existen tablas que simplifican bastante el calculo de las RA)
Aunque me temo que como ha pasado en la aviacion, la Navegacion Astronomica se perdera tambien en la nautica para nuestra desgracia.
Saludos. Coronadobx
|
Estimado Coronado,permiteme que te diga que las radio ayudas para la navegacion aerea (VOR),si bien no se han desmantelado,hace ya bastantes años que no tienen ningun mantenimiento y segun envejecen no se reparan,por el unico motivo que ya no se usan en navegacion.
Los ordenadores de abordo lo que hacen es construir la ruta, en base a la ubicacion definida por latitud y longitud de los antiguos VOR y de los diferentes puntos virtuales que constituyen dicha ruta ,pero en ningun caso se utiliza la señal para navegar( hablo de aviones de transporte,no de avionetas).....incluso una aproximacion ADF ( de las que hay unas cuantas en Inglaterra),no necesitas recibir ninguna señal,ya que la puedes construir tu en base a la latitud y longitud de las mismas,por supuesto con la velocidad y altura que tu decidas de antemano.
Asi pues la navegacion se realiza mediante GPS y tambien un complejo sistema de inerciales.
Por supuesto hay sintonizadores VOR en cabina,pero se usan en caso de fallo del ordenador o de las pantallas.
Con respecto al ILS,no tiene nada que ver con lo que estamos hablando,ya que lo que te da es la senda de planeo ( altitud,distancia y grados de pitch ) para el aterrizaje......pero incluso,aunque fallara el ILS,tu puedes construir perfectamente y de forma autonoma la senda de planeo con los datos de la ficha de aproximacion,en el caso que fallara la señal del ILS.
Fijate si son importantes los GPS,que su fallo es NO GO,y por supuesto esta en la MEL ( Minimun Equipment List ).....es decir,no es el futuro,es el presente y desde hace ya muchos años.
Con respecto a los que dicen que se de todo,no entiendo de donde sacan esa afirmacion,ya que solo he hablado del GPS.
La navegacion astronomica de forma rutinaria se perdio hace mucho tiempo ( los primeros DC-8 y Jumbos navegaban asi),lo cual no significa,que como hobby sea estupendo.
Las RA precisamente,toda vez que hay que trasladarlas para obtener una posicion final,y por tanto hay que dibujarlas,no creo que sea precisamente el metodo mas adecuado y comodo para navegacion astronomica.....pero esto es solo una opinion personal.
Sigo manteniendo,que cuando se hace una afirmacion esta debe ser veraz y estar avalada.