Veo poco claro este tema, creo que tendré que acercarme a Aduanas en algún momento y confirmar de primera mano, pero no a cualquier GC de puerto ya que a veces si preguntas y hay más de uno no se ponen de acuerdo entre ellos.
Dicho esto, creo que hay que recordar que estando dentro de un barco de bandera X, la que sea, ESTÁS en el país x y rigen las normas de ese país.
Por ello, sin una justificación de delito, drogas, contrabando, etc. ninguna autoridad puede subir a tu barco, ni exigirte una titulación, que dentro de ese barco-país no necesitas.
Así que la buena voluntad de presentar en España el título que sea cuando ESTÁS en otro país no es una obligación.
Todo lo que pueden pedirte, en cuanto a titulación, es la que se exija en el país de la bandera, y eso ya lo saben ellos y cual es en cada país o si no no se meterían en camisa de once varas.
Por eso si hubieras presentado el título inglés estando en un barco inglés hubiera sido suficiente.
Por ahora a mí no me han parado nunca, soy español residente en España y mi barco lleva bandera belga, donde no hay títulos de navegación, así que en caso de que me pidan algo empezaré por "recordarles" que NO hay carnet para este barco en el país bajo cuya bandera está amparado.
No obstante, por mi propia seguridad considero que, además de mucho navegar, un estudio reglado es muy útil, por eso llevo "de reserva" el de CY español.
Para evitar paradas innecesarias solo pongo la bandera de capitán español en el obenque de babor cuando estoy en puerto y me interesa.
Pese a todo, si alguno de ellos pide el carnet, y después de "recordarles" que no existe insisten, cosa poco probable, es porque buscan algo y si uno no tiene ganas de vueltas le enseña hasta los calzoncillos y que se queden tranquilos o sacas la filmadora, les vuelves a explicar el caso y les acompañas a Puerto donde puedes explicarle el tema a sus jefes, y luego aquí en el foro.