Re: Democracia a bordo
Creo que hay que tener en cuenta que las cosas evolucionan y no se quedan siempre en el mismo sitio.
Por citar un par de ejemplos, en la Globe que acaba de terminar ganó un patrón, que, sin quitarle mérito ninguno, estaba asesorado por un grupo de seguimiento en tierra, que analizaba conjuntamente la situación y seguramente emitiría dictámenes de peso decisivo sobre las opciones a adoptar; digamos que Gabart era como el caña que lleva de maravilla el rumbo y sabe pasar perfectamente la ola, mientras que hay un táctico que observa a los otros barcos y decide cuando es el momento de virarle en la proa a uno.
Otro: ha salido aqui citado van Rietschoten, patrón del Flyer, todo el mundo sabía su nombre, en cambio, solo los muy entendidos saben quien patroneaba el Ericcson, el Groupama o casi el Telefónica, en las últimas ediciones de la VOR.
Los barcos se llevan cada vez más en equipo, cada vez están más profesionalizados los puestos y cada vez se da más importancia a la toma de decisiones conjunta. Ante el "donde hay patrón no manda marinero" creo que está el "dos cabezas piensan más que una" y "cuatro ojos ven más que dos"...y probablemente no solo dentro del barco, a los americanos les costó horrores aceptar que hubiera un seguro de responsabilidad ante terceros obligatorio; las ITBs, que estoy seguro que tienen defectos y que podrían ser más baratas, seguramente han evitado que tengas que arriesgar tu vida rescatando a algún inconsciente que ha dejado pudrirse un grifo de fondo...Y los partes meteo, las radiobalizas, los AIS, el propio GPS...la expedición de titulos...hace que navegar sea de alguna manera responsabilidad de muchos.
Entre Magallanes buscando una ruta hasta entonces desconocida y el capitán de un portacontenedores actual hay un abismo, y estoy seguro que cada cosa tiene su lado bueno y su lado malo, pero aunque queramos, no podemos salirnos de la nuestra.
Y creo que la inteligencia colectiva tiene mucho que enseñarnos todavía...