Antes que nada unas

, que las paga el "patron".
Uy!!!. Estoy de acuerdo con lo dicho y sobre todo con el dicho: "donde hay patron... no manda marinero".
Por esto, esta claro que "yo" mando, cuando soy el patron y el marinero a la vez, o sea cuando voy en solitario. En este caso no hay nada que discutir.
Cuando navego con la "Almiranta"

(
es obligatorio ponerlo), manda quien manda y no hay duda, la Almiranta. El destino, la hora de vuelta,... lo decide ella y yo, el patron, llevo el timon, trimo las velas, ... Ella, muy bien no entiende porque lo hago, "total, como mucho saco medio nudo mas".
Cuando navego con toda la familia, yo seré el patron, pero (salvo que las cosas se compliquen) aquello es una democracia "asamblearia". Ya antes de salir se ha tenido que consensuar la ruta y el destino, donde se hará noche y si hay algún sitio donde alguien recuerda que se come bien y a buen precio. Durante la navegación las opiniones pueden ir desde "no seais pesados (en plural, a los que estan a la bañera), y seguir en este bordo, que en el otro, la vela nos tapa el sol" o hasta la eterna discusión, si aquel otro barco nos ha visto y viene en rumbo de colisión o no, (el patron esta jugando a acercarse demasiado).
Evidentemente las chicas, desde la almiranta a la nuera, han decidido que tipo de comida se lleva, los chicos han decidido que llevabamos la auxiliar arrastrando y con el motor puesto y entre todos avisan al patron que con aquel rumbo no va a pasar el cabo "tal".
No se, los dichos siempre tienen un fondo de verdad, pero,... la realidad es, que si en los barcos de "recreo" no hay sitio para todos, solo hay sitio para uno (que tambien es una opción muy recomendable). Y también hay que tener en cuenta el dicho: "No hay nada mas sano... que hacer cada uno lo que le da la gana".
O sea, al que le gusta navegar en solitario, pues que navege en solitario, que tiene mucho merito. El que le guste navegar con otra persona, pues que lo haga, y el que quiera llevar mucha gente, que agudice el ingenio para lograr mantener el buen humor y la convivencia entre todos, que tampoco en facil.
Una ronda y unas tapas, que al final es lo que arregla mas problemas y que las paga el patron, (esto nadie lo pone en duda).