Discusión: Democracia a bordo
Ver mensaje
Antiguo 23-02-2013, 15:38
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Se a abierto la caja de Pandora.
Sobre este tema se podrá escribir mucho,mucho,mucho y cada rama,cada puerto,cada persona tiene sus costumbres o sus leyes no escritas y que en su barco van a misa.
Todo el hilo lo estáis enfocando en eso, pero si miramos un poco mas de cerca la figura del Patrón os puedo asegurar que no es ningún chollo.
Todo lo que pasa abordo es su responsabilidad,por ejemplo un marinero se niega a ponerse el chaleco salvavidas que en la pesca es obligatorio llevar,estáis en la mar y el se planta,¿que haríais?,darle dos bofetones y obligarlo,poneros a gritar como un loco (lo de intentar razonar con el ya ni lo pongo)?????
A mi me ha pasado y le obligue a firmarme un papel conforme se negaba a ponérselo y a mi me eximía de las responsabilidad de lo que pudiese pasarle si se caía al mar sin el.(por supuesto al llegar a tierra lo desembarque,pero pueden quedarte muchos días de mar cuando esto pasa y os aseguro que pasa).
Si un marinero se cae al mar sin su chaleco salvavidas esto puede salirle muy caro e incluso puede ir a la cárcel el Patrón pues ante la ley es el ultimo responsable.
He visto regresar barcos a tierra por acabarse el vino y a mas de un Patrón le han puesto el cuchillo de limpiar el pescado en el cuello.
Por eso os he dicho que al subir al barco es otro mundo,cualquiera de vosotros que hayáis trabajado en la pesca alguna vez me entenderéis perfectamente.
Esto lo que hace es que los Patrones se refugien en su único y ultimo refugio "el puente" conozco a mas de uno que solo lo ven cuando abre una pequeña portezuela por la que le pasan la comida y devuelve los platos limpios (como en las películas de cárceles) y cuando se les escucha dar un grito para largar o recojer las redes,esto es mas común de lo que pensáis sobre todo cuando toda su tripulación es de otras nacionalidades.
Cerca de mi pueblo habia un bar donde solo entran los Patrones y hay del marinero que se le ocurra entrar,pues no volvera a embarcar en ese puerto.
Continuamente están hablándose y aconsejandose por el VHF.
Por eso también os decía en mi anterior intervención que la característica mas corriente en todos es la "soledad" una pesada y mortal soledad en aquel oscuro puente de dos por tres metros.
No hace mucho un amigo me relataba como se pusieron a la capa en Gran sol,los cojio un temporal tremendo y enormes olas los golpeaban sin piedad de todas direcciones,los otros dos que estaban con el en el puente escaparon asustados al ver la situación a sus camarotes donde se amarraron a sus literas y allí se quedo, solo enmedio de aquello con 30 y pocos años y en su primera marea,abrió un cajón y de el saco una botella de litro de JB que se bebió del tirón.
Quien crea que es fácil ser Patrón es porque no sabe de lo que habla.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
caribdis (23-02-2013), en_transit (24-02-2013), J.R. (24-02-2013), NADANADA (23-02-2013), NautaMalevo (24-02-2013), Prometeo (23-02-2013), sumeke (23-02-2013)