Cita:
Originalmente publicado por Jota
Díria que "democracia" esta mal traido al hilo. Sobretodo porque a uno le viene a la cabeza nuestro estado democrático, y, sin entrar en colores, no hay nada más antidemocrático que un partido político y su disciplina de voto.
Creo que, más bien, habría que hablar de "estilos" de patrón/capitán:
- el de: "por mis cojones" ...o...
- el lider de equipo
En cualquier caso, tiene que haber un capitán, cabrón o lider, pero lo que no veo de ninguna manera es como someter decisiones de gobierno de un barco a votación y que aquello no acabe en un caos.
|
Ya te digo, Jota... has estado sembrado...
en este pais el concepto de liderazgo no se tiene muy bien entendido... así nos va como pais y como sociedad
el lider, el buen lider, es precisamente aquel que tiene que sacar menos los cojones a pasear, aquel que explicando y razonando el porqué de sus decisiones consigue: primero, convencer a los demas, y segundo, que sus decisiones sean respetadas y seguidas
el que es lider por cojones, solo consigue tripulantes que le dan la razon "porque el barco es suyo", pero punto... y mientras la cosa no vaya mas alla de decidir "si fondeo aqui o alli" o "si entro de culo o de cara", al tripulante pues le dara igual ("ya se lo hara", pensara).
Pero cuando la cosa se convierte en un problema gordo, en una via de agua, un fuego a bordo, un herido, un MOB, etc, y entonces hay que tomar decisiones serias, decisiones que supongan que todos actuen rapidos y coordinados, TODOS A UNA, entonces esas decisiones no pueden ser cuestionadas por nadie, pues no hay tiempo que perder, y todos deben actuar como un reloj. Y es entonces cuando aquel supuesto lider, que se cree el PATRON y que nadie le rechista de si fondea aqui o fondea alli, es cuando se encuentra que le discuten, le rebaten, y en definitiva que no se lo creen como lider.
Por contra, aquel que haya sabido mostrar poco a poco su experiencia, sus conocimientos, explicando las cosas, mostrandose proximo y cercano, es el que se habra ganado el respeto espontaneo de su tripulación y al que, llegadas las dificultades, le seguiran con mayor convencimiento
A mi me gustaria ver a muchos de los que aqui proclaman AUTORIDAD como medio para ejercer el liderazgo, como convencen a un tio, con el barco medio hundiendose en medio del Mediterraneo, de noche, que no se separe de la bomba de achique manual y que no haga otra cosa que darle a la manivela de la bomba, y que el otro le diga que no, que él lo que quiere es preparar la evacuacion en la balsa... ¿que hace? ¿como le obliga a seguir achicando? ¿se saca el revolver del cinto y le apunta a la sien para obligarle a seguir dandole a la manivela, so pena de volarle los sesos? ¿o quiza mejor le amenaza con que cuando lleguen a tierra presentara un informe completo al Almirantazgo, acusandole de rebelion?
Eso, en barcos de recreo... en profesionales, o militares, la cosa cambia, esta claro... el jefe es el jefe, por los meritos que sean (que a veces son injustificados), pero si no te gusta ese jefe no te subas... cuando hablamos de jefes, entonces el marco es totalmente diferente
Saludos a toda la cofradia