¡¡posiblemente la botavara estuviese tocada (corroida) y el pico de esfuerzo que se genera cuando la trasluchada, aunque haya sido todo moderado, la ha sometido a una sobretension que la ha cascado...
hay que pensar que las botavaras tienen un diseño no muy apto para trabajar a flexion, y a las que se les exige un poco mas de la cuenta se pueden partir... ese es una de las cosas que menos me gustan de los frenos de botavara... sean los walder o sean los "ochos" de escalada....
ademas los barcos con arraigo de escota a media botavara sufren mas, pues el bandazo hace que las inercias del resto de la botavara y la vela que hay por encima de esa parte, se vean bruscamente frenadas por la escota, generandose una tendencia a flexar la botavara por ese punto.
De todas maneras eso de cazar la botavara para trasluchar, pero hacerlo antes de empezar la maniobra (que no se si te he entendidio que es lo que has hecho), a mi no me gusta mucho... yo creo que sí que hay que llevar la botavara al centro, PERO AL MISMO TIEMPO QUE EL BARCO CAE, para que la mayor porte poco y no se generen esfuerzos en la vela y por tanto tampoco en la botavara, y que cuando cambie de banda el bandazo sea leve (lo mas posible) y practicamente antes de que la escota se ponga a trabajar, largarla, para que la vela y el aparejo y la propia escota no se pongan a trabajar con la vela muy cazada, y generen esas fuerzas grandes que ademas de hacerte romper algo, te pueden sacar de orzada, y que no se corresponden con la posicion natural de una mayor recien terminada la maniobra, donde se supone que estas navegando a una popa o a una aleta...
no se si m'he explicau....
en cualquier caso, es muy facil hablar desde aqui, desde mi comodo sillon... habria que verse alli, claro...
espero que sea lo menos costoso para ti la reparacion... si te podemos ayudar en algo, no dudes en pedirlo...