Ver mensaje
Antiguo 24-02-2013, 01:12
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Mañana desarbolamos al Kivuca....
Hay que cambiar la roldana del amantillo, por lo visto está en un cajetín y complicado de hacer en equilibrios, asi que ale, las casa por la ventana... o el palo por los suelos jejeje
Claro está, aprovecharemos a revisar todo, cambiar el amantillo que está remendado, la luz de tope, poner cajetines, y lo que vaya saliendo (que miedoooorrrrr) más los temidos "yaques".

El tema es otro.... jarcia. Parecen que está bien, los obenques no tienen ningún hilillo suelto, anclajes con buena pinta.... está claro que revisaremos bien, pero ya he preguntado al antiguo armador y el no la cambió, y no sabe si los anteriores.....

Poniendo todo sobre la mesa:.... ,
- que es elemento esencial que cada X tiempo hay que Cambiar
- pero que cuesta una pasta
- que bajar el palo no se hace cada día y "ya que" está, pues sería un punto
- comprobando que esta bien, pero sabiendo que ya tienen sus añitos (se puede saber cuantos, si es de origen o cambiada??)

La duda existencial que me va a colapsar los próximos días es.....
CAMBIAR O NO CAMBIAR?

Anda, mojaros un poco y dadme opiniones....

Sobre la pasta,que es punto esencial, ya lo digo: si podría hacerlo ahora (veremos hasta cuando, tal como a diario despertamos con peores noticias, pero hoy sí, puedo pagarlo), pero no me sobra, vamos, que si hay que hacer se hace, pero hacer por hacer, pues no.

Espero ansiosa vuestros pareceres, mientras, las rondas corren de mi cuenta
Hola Kivuka, te cuento lo que me pasó con la jarcia en mi primer barco, un puma.Dices que parece que la jarcia está bien, y eso mismo pensé yo en el puma, parecía nueva, no olvides que son de acero inoxidable y siempre parecerán nuevas si están limpias, para eso solo bastará que llueva un poco.
Cuando rompí la jarcia, y por tanto el mástil se fué a tomar por donde amargan los pepinos, lo primero que hice fué investigar un poco el motivo de la rotura.
Los cables de la jarcia están compuestos por varios alambres de acero inoxidable trenzados, pues bien de los cinco alambres, (o seis, no recuerdo bien), todos, excepto uno de ellos estaban oxidados desde hacía mucho tiempo, y solo uno se veía que estaba bien, pero era el que soportaba todo el peso y la fuerza del viento, y fué por donde rompió.Estas oxidaciones no se veían antes de romper, pero después cuando se rompió se salieron de la pieza que los sostiene mediante presión y quedaron a la vista.
Mi consejo de escarmentado, es que no mires si están bien o no, sino que debes de averiguar cuantos años tienen, y en razón a esto cambiar o no.Con más de diez años hay riesgo de rotura.
Te deseo suerte y ya que quitas el palo revísa a fondo, es tu seguridad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
kivuca (24-02-2013)