Discusión: Democracia a bordo
Ver mensaje
Antiguo 24-02-2013, 15:37
Kukulkan Kukulkan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Aqui va mi opinión, sacada de una experiencia real:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=primerizos

Embarcados para nuestra primera travesía, el patrón estaba claro: el unico que tenía el PER, aunque experiencia prácticamente nula. El armador, el que escribe estas lineas, sin titulación.

Eramos cuatro a bordo, el patrón no atendía a nuestras opiniones, siempre basadas en el sentido común. Las discusiones acerca de los bordos, de si subir vela o no, tirar de motor o esperar, etc... eran continuas, haciéndose siempre lo que decidía el patrón.

Cansado de discutir, decidí no abrir más la boca pensando para mi: "cuando tenga el PER me tocará a mi y punto". Todo solucionado, con más de un resquemor interior, pero bueno.

Poco a poco se mascaba el motín a bordo , hasta que un día sin viento el patrón soltó eso de: "pues ahora hacer lo que os de la gana, me meto dentro a leer y a ver que pasa..." Nosotros queríamos tirar de motor y el no.

Con muchas ganas y no sin cierto nerviosismo tomé los mandos. Arranque el motor, nos fuimos un poco hacia dentro, se veía la mar un tanto rizada y decidí ir a por el viento y lo encontré. Velas y a navegar! Los catavientos pintaban mejor que nunca, 6-7 nudos... ESTO si es el placer de navegar a vela!! Me repetia una y otra vez, creo que la sonrisa no me cabía en la cara!

Cosas de la vida, ese fue el día que más millas hicimos, con solo 2 bordos llegamos al destino predeterminado y atraqué sin ningún problema.

Obviamente tuve la suerte de mi parte en todo momento en cuanto a viento y demás factores... karma...? jeejejjeee

Decir que después de este episodio, la tiranía acabó a bordo, el patrón recuperó el mando pero con una mentalidad mucho más abierta. Y todo fue mejor.

Sin duda, creo que en la navegación de placer, en condiciones de conocimientos semejantes y con buenas condiciones, el consenso es aconsejable. Con condiciones adversas: un patrón y punto, por cuestiones de rápidez y practicidad.

Para capitanes, patrones,armadores y tripulación!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kukulkan
caribdis (24-02-2013)