Muy interesante lo que se está comentando. Especialmente, al menos para mí, las opiniones de los profesionales de la MM.
A mí desde luego nunca no se me ocurriría "hecharle un pulso" a un mercante, ó barco a motor de otra índole, por tener yo preferencia, en un intento de hacer valer mi derecho de paso. Por encima de todo la seguridad de mi barco por las vidas que transporta. Los faroles en el poker.
A menos que estés en una situación complicada, por las condiciones de mar y viento, mi proceder suele ser "indicarle mis intenciones" al mercante (P.Ej.: modificando mi rumbo en 10º buscando su popa) y seguir tan tranquilo y disfrutando de mi afición.
Me interesaría conocer la opinión de los profesionales de la MM sobre lo que para ellos es deseable y/o correcto que haga un velero en una situación de "supuesto rumbo de colisión" (que en muchos casos puede que el patrón del velero tenga sus dudas de como actuar, totalmente inexcusable, ó no tenga medios ó conocimientos ó "nervios" ) en evitación de riesgos innecesarios.
Igual he planteado una "perogrullada"