Sin querer entrar en lios o en polémicas, ya no se habla de efecto venturi para explicar lo del génova y la mayor. De hecho está prohibido para un entrenador tocar ese tema desde el punto de vista didáctico. Ahora se habla de perfiles y se considera el conjunto foque mayor como tal.
Para ver lo que pasa navegando con mayor, solo hay que hacer regatas o probar el barco. En las primeras existe un procedimiento cuando se mete la rasca en la salida y ni tan siquiera con génova 3 se puede aguantar, que consiste en bajar este y salir solo con la mayor muy plana, el barco anda de ceñida. Cuando la cosa amaina un poco se vuelve a subir la vela de proa.
Pero en una cala con la falta de potencia sin génova, saliendo de boya la arrancada estara condicionada. La falta de velocidad produce estados de abatimiento en los dos sentidos tanto psiquico como de desplazamiento haciendo que el barco abata o algo peor. Un ejemplo, en un europa te las deseas con mucho viento para que aquello empiece a navegar, se echa de menos un foque.
