Aunque no lo tengo tan documentado, yo también he visto muchos barcos destrozados, y muuchos defectos constructivos muy graves, sobre todo de los astilleros en fibra de más producción. No voy a ponerme a defender esos barcos que tienen que estar hechos con 1.275,5 horas de trabajo, exactas, a costa de lo que sea.
Pero también he visto muuchos barcos de acero abandonados, sobre todo en los trópicos, oxidados, con demasiado trabajo para que nadie los recupere. Y la mayor parte de las veces la corrosión viene de dentro hacia afuera, esa condensación o ese sitio donde se acumula agua en un refuerzo.
Tampoco intento convencer a nadie de que un material es mejor a otro, cada uno tiene sus características y en cada material hay barcos mejores y peores. Lo que dices de un único material también me parece interesante, pero un barco metálico tiene un barco de madera construido dentro, que no trabaja en conjunto con el resto. Y los barcos de madera llevan piezas metálicas desde hace siglos, y no me parece que eso sea renegar de nada ni crear problemas especialmente graves.
A mi me gustaría:
utilizar un solo material en casco, orza e interior
obtener la mayor resistencia con el mínimo peso
tener la máxima eslora para un peso determinado
olvidarme de la corrosión
tener un barco insumergible
tener un barco con el mínimo de superficie vélica
con las menores anclas posibles
que puedas pararlo en un muelle con las manos
tener un interior fácil de limpiar y sin recovecos
que sea asequible economicamente
que dure muchos años..