Re: Trimado de Mayor enrollable en el palo
Pues yo fundamentalmente juego mucho con driza, pajarin, contra y sobre todo escota y contraescota ( es un bavaria, sistema germano o así lo llaman ellos.
Driza y pajarin según viento. Contra para regular baluma, aunque esta también la puedes regular bastante bien con la escota y contraescota si vas de ceñida.
Sobre todo, lo más importante y que nadie lleva en velas de crucero enrrollable, son las cintas de la baluma, sin estas es imposible trimar escota, ya que el ojimetro hace perder mucho.
Otra cosa que me he marcado son los rizos, ya tengo pillado velocidades y viento, ejemplo en ceñida con 17 nudos rizó un 35% y va más que con todo fuera, lo he marcado con cinta en la botavara, en largos la vuelvo a sacar toda. Con más de 20 nudos rizó 50%, y en largos la sigo sacando toda y con más de 26 -27 nudos, recojo todo y en abro una cervecita.
Yo al contrario que todo el mundo, intento salir sólo y entrenar sólo, me lo tomo bastante enserio, llevo el piloto calibrado para viradas y tras lucharás a 75 grados, pero cae demasiado, es lo único pendiente que me queda, terminar de calibrar las viradas y el piloto.
|