26-02-2013, 00:15
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
|
Re: Trimado de Mayor enrollable en el palo
A mi también me interesa el tema.
Responderé a algunas de tus preguntas con el conocimiento que me permite la experiencia que tengo al respecto, que es más bien poca  con el ánimo de que los que saben me corrijan.
Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach
No he encontrado un debate claro sobre como manejar una mayor de las que se enrollan dentro del palo, digamos una tipo Selden
Si se caza el pujamen, se cierra la baluma
Creo que no. A mi modo de ver para cerrar baluma de la mayor hay que cazar escota o contra si la mayor está tan abierta que el tiro de la escota no está sobre el carril de escota, y/o back. Esto último no lo tengo demasiado claro ya que no sé a ciencia cierta si el corte del gratil de las mayores enrollables es como las de las velas standard
Si se destensa la driza, para mover la bolsa, se hacen pliegues irreversibles al enrollar.
Yo creo que efectivamente se hacen plieges, de echo creo recordar que en las instrucciones de uso del enrollador viene explicado que no se debe de enrollar la mayor con la driza sin tension. Pero esto no creo que deba de ser un impedimento para usar esta posibilidad de trimado, con volver a dar tension a la driza antes de enrollar tienes el problema resuelto. Yo tengo bastante difícil hacer ese ajuste, ya que tengo el stoper de la driza en el palo y por su puesto sin reenviar a ningún winch, cosa que parece bastante comun en barcos con mayor enrollable. No acabo de enterder muy bien el porque de esta configuración.
Yo juego con un poco de amantillo y contra, incluso con el bakestay, pero...  Todo lo que gano en comodidad de sacar la vela, lo pierdo al empezar a subir el viento, pues no se debe enrollar con el palo curvado, o la driza floja y...
El amantillo para que lo utilizas? para abrir baluma? En mi caso, que tengo la mayor muy deformada, me sirve para que no se me forme un pliege gigante a unos 40-50 cm del pujamen cuando hay poco viento, pero con una vela sin deformar no le encuentro demasiado sentido. El ajuste del pajarín también resulta útil, yo lo amollo un pelín apartir del través. La última parte no la entiendo demasiado bien, si el viento sube no creo que beneficie en nada llevar la driza floja, y respecto al back, pues se amolla lo justo, se enrolla lo que haga falta y se le vuelve a dar tensión, aunque como he dicho más arriba no sé muy bien como afecta a la vela ya que creo que depende mucho de la forma que tenga el gratil.
Total que como es lo que tengo me gustaría poder ordeñar del conocimiento de los maestros de este antro.

|
Espero haber metido tanto la pata que los que saben vengan a echarme un rapapolvo  .
|