Discusión: Duda con las horas
Ver mensaje
Antiguo 26-02-2013, 10:37
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
Me surge la siguiente duda...
Tengo entendido que por norma general la Hrb(hora de bitácora) es la Hz(Hora legal), aunque el patrón o capitán puede poner la que quiera(corregidme si me equivoco).
En navegación oceánica se suele usar como HRB, la Hz del huso en que nos encontremos; mientras que en navegación costera, normalmente se usa la Ho (hora oficial) de la zona en que navegamos.

Ahora bien, si en un problema de navegación en el examen de PY nos piden la Hrb teniendo como referencia de partida el anuario de mareas... Por ejemplo, dos horas después de la bajamar...¿Cual es la Hrb?
Si el problema no da ninguna indicación, y no quieres usar el criterio anterior, siempre puedes hacer constar tu criterio sobre la HRB y trabajas con éste.

¿Debemos aplicar el adelanto vigente? o se usa la Hz (en caso de España la misma que viene en el anuario).

PD. La duda me surge por un problema que me he encontrado en el libro de ejercicios de navegación costera (itsaso) de Ramón Fisure Lanza, donde él sí aplica el adelanto vigente para la Hrb, y yo creía que no tiene que aplicar...
Si indicas cuál es el ejercicio, podremos hablar con más criterio.

Saludos