Discusión: Duda con las horas
Ver mensaje
Antiguo 26-02-2013, 12:25
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Duda con las horas

Cita:
Originalmente publicado por Guyuflo Ver mensaje
Me surge la siguiente duda...
Tengo entendido que por norma general la Hrb(hora de bitácora) es la Hz(Hora legal), aunque el patrón o capitán puede poner la que quiera(corregidme si me equivoco).

Ahora bien, si en un problema de navegación en el examen de PY nos piden la Hrb teniendo como referencia de partida el anuario de mareas... Por ejemplo, dos horas después de la bajamar...¿Cual es la Hrb?

¿Debemos aplicar el adelanto vigente? o se usa la Hz (en caso de España la misma que viene en el anuario).

PD. La duda me surge por un problema que me he encontrado en el libro de ejercicios de navegación costera (itsaso) de Ramón Fisure Lanza, donde él sí aplica el adelanto vigente para la Hrb, y yo creía que no tiene que aplicar...
Efectivamente sin tener delante el enunciado del problema es difícil explicártelo.

No obstante, para temas de marea el ANUARIO ESPAÑOL viene reflejada la Hora Civil de Greenwich y si tenemos en cuenta que

HcG = Hcl + o - Latitud pasada a tiempo y que

HcG = Hz (o HRB) + o - el Huso

da igual que te pidan la HRB ya que en tus cálculos si utilizas el anuario son los de Hora Greenwich, calculos que tendrás que ajustar en función del adelanto o retraso de la Hora Legal.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Guyuflo (26-02-2013)