Cita:
Originalmente publicado por fguerrir
1.- Con una cierta velocidad ciño con el viento a babor, así la vela está tensa y apoyada en el perfil de estribor de la entrada de la vela en el palo ya que por ese costado se enrrolla en e palo. Nunca aproado al viento.
|
En todos los palos no es igual, mi palo es Selden con enrollador tipo RA y extrusionado 190/94 y segun el manual el sentido de giro para enrollar es antihorario con lo que tengo que amurarme a estribor para enrollar. Efectivamente nunca enrollar proa al viento, sino abrirse unos grados, yo la enrollo abriéndome entre 20 y 30 grados, botavara a 90 grados o quizá un pelin menos con respecto al palo.
Cita:
Originalmente publicado por fguerrir
Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Butxeta, estás por Barna? Te lo vió antes un velero? Te aventuraste?
|
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Mi mayor es bastante rara. Es una mayor de regata enrollable. Sí ya se que es un contrasentido, pero uno torea con lo que puede. es esto: http://www.elvstromsails.com/index.p...ling&Itemid=27
Creo que para crucero lo suyo sería una de dacron bueno y sables verticales. Así la llevaba yo hasta ahora y muy contento.
Si entra o no en un palo lo deberá mirar el velero.
En realidad una enrollable (si va toda fuera) es como una normal, solo le falta el cuningam. La pega es que sin sables tienen alunamiento negativo y el trimado es poco efectivo.
Para mi lo más importante es asumir que una mayor enrollable envejece antes que una normal. Y por tanto hay que cambiarla más a menudo. Nuestro barco tiene 11 años y algunos meses y esta es su tercera mayor. Pretender que una mayor de dacron, sin sables, de paños horizontales, la más barata del mercado, dure es simplemente soñar. Llega un momento que se deforman, tienen mucha bolsa y enrollarlas es complejo. Hay que andarse con ojo y no permitir nunca que entre con arrugas, pues una vez la guardas arrugada ese vicio no se lo quitas nunca y esa vela está desgraciada.

|
Yo ya lo miré, pero el factor determinante para poder poner una de sables verticales en cualquiera de sus versiones (largos, cortos o largos/cortos) es el tipo de palo que es y su extrusionado. Ya que necesita un mínimo de espacio en el interior del palo para poder almacenar la vela.
En mi caso es muy difícil ya que mi palo es el que tiene el alojamiento más pequeño.
Lo que si estoy pensando es en cambiar el dacron por algún material que se deforme menos y mantenga su forma durante más tiempo. Asi que si alguien puede contarme su experiencia con materiales alternativos le estaría muy agradecido.