Discusión: Navegación Trimado de Mayor enrollable en el palo
Ver mensaje
Antiguo 26-02-2013, 22:24
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado de Mayor enrollable en el palo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Puff es como intentar milagros. Pero hay mayores y mayores. Sin sables verticales son muy poco efectivas. Con sables mejora mucho. Empiezas a tener baluma y se empiezan a notar algunas cosillas.

En general las mayores enrollables quieren ir sueltitas, el pajarin menos cazado que en una tradicional. Y ojo con pasarse de escota. A menudo es mejor poner la botavara a barlo porque sí la matas de escota el perfil no tiene salida. Otro fallo típico es llevar el balumero sobrecazado y ya lo peor, no soltarlo antes de enrollar. Para enrollar soltar back, no llevar demasiada tensión de driza.

Yo ahora llevo una mayor con sables verticales cortos y largos, 10 en total, que casi parece una mayor tradicional. Tiene alunamiento y 30 cm de galleta y es de laminado. No la regalan, pero el barco es otro. Incluso se vacía y se aplana de verdad al cazar back.

Tiene una pinta estupenda esa vela, aunque demasiado técnica para crucero crucero. Gracias por tus indicaciones, que se que le sacas mucho partido a tu barco

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pues yo fundamentalmente juego mucho con driza, pajarin, contra y sobre todo escota y contraescota ( es un bavaria, sistema germano o así lo llaman ellos.
Driza y pajarin según viento. Contra para regular baluma, aunque esta también la puedes regular bastante bien con la escota y contraescota si vas de ceñida.
Sobre todo, lo más importante y que nadie lleva en velas de crucero enrrollable, son las cintas de la baluma, sin estas es imposible trimar escota, ya que el ojimetro hace perder mucho.
Otra cosa que me he marcado son los rizos, ya tengo pillado velocidades y viento, ejemplo en ceñida con 17 nudos rizó un 35% y va más que con todo fuera, lo he marcado con cinta en la botavara, en largos la vuelvo a sacar toda. Con más de 20 nudos rizó 50%, y en largos la sigo sacando toda y con más de 26 -27 nudos, recojo todo y en abro una cervecita.
Yo al contrario que todo el mundo, intento salir sólo y entrenar sólo, me lo tomo bastante enserio, llevo el piloto calibrado para viradas y tras lucharás a 75 grados, pero cae demasiado, es lo único pendiente que me queda, terminar de calibrar las viradas y el piloto.
Tomo nota de yus indicaciones y las pruebaré, ...lo que no se a que te refieres con [I]contraescota[/I] en la mayor, ya que solo la utilizo en la trinqueta a modo de "Barber"

También sería interesante que nos dijeras la eslora de tu barco para evaluar lo de las recogidas según viento.

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Butxeta, estás por Barna? Te lo vió antes un velero? Te aventuraste?
Los sables de la mía, una Hood, son barillas de 10 mm de carbono y nunca han dado problema con el sitio para entrar o salir, Hay que ser cuidadoso de que al enrollar vallan llegando los sables paralelos.

En cuanto a las arrugas, las de sables se arrugan bastante menos, aunque se arrugan.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder