Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?
Tras leer con tanta atención como interés los comentarios vertidos por Señores de la Mar con mucha más experiencia que yo, quiero aportar mi granito de arena en base a mi experiencia.
El buque más grande en el que he hecho guardias de puente ha sido el Regina Maris, un pesquero reconvertido en buque escuela por obra y gracia de la Junta de Andalucía, creo recordar que tenía aproximadamente unos treinta metros de eslora. En él la instrumentación era completa y compleja, dotado de todos los medios modernos para el aprendizaje. La dotación del barco, aparte de profesional, atenta para con los que viajabamos como alumnos. En el puente siempre un montón de alumnos pendientes de todo...
Ahí aprendí que es importante hacerte ver por todos los medios, pero también es importante ver.
Una embarcación de recreo, pequeñita, es dificil de ver desde el puente de un barco de mediana eslora, pero el caso contrario es realmente contrario, desde el de recreo enseguida se ve el mercante.
El sentido común me dice que no espere, que si vamos en rumbo de colisión basta con variar la velocidad o el rumbo, y si yo tengo más capacidad de maniobra, pues busco mi seguridad, siempre que sea posible y sin contravenir el RIPA.
Y si hay niebla... ... ... entonces yo no habré salido a navegar, ni a pescar. Si pudiera ponerle un radar a mi tractor, entonces si, pero no es el caso. Ese problema es más para los traperos que para los tractoristas-pescadores, pero usar el sentido común siempre es una buena solución.
Y sobre el tema nocturno, v éase el hilo de las luces estroboscópicas.
(Sorry, another brick in the wall)