Ver mensaje
Antiguo 26-10-2007, 18:20
...
Invitado

Predeterminado Re: ¿Realmente nos ven SIEMPRE los mercantes?

Interesante tema, desde luego.
Nosotros los del “pingüino” nos hemos visto varias veces en situaciones comprometidas con otros buques. Nos gusta ir derechitos hasta Ibiza sin hacer escala en Denia y nuestro rumbo suele ser ligeramente paralelo a la costa a una distancia entre diez y doce millas de la costa, hasta llegar a mar abierto. Entonces durante una hora más o menos vemos a los mercantes y una vez que te alejas unas doce millas del cabo la Nao ya se puede estar bastante más tranquilito. Siempre hacemos la travesía de noche, e incluso los primeros años “sin” radar. Cuando en una noche oscura ves unas luces que te parecen distantes pero luego descubres que ¡NO¡, que los tienes encima, ves una inmensa sombra negra que se recorta sobre el cielo apagando las estrellas y allí, atrás muyyyyyy lejos ves las luces que te parecían distantes. Solo que no es que estuvieran lejos, no. Es que el barco es grande, MUY grande. Desde luego te da que pensar. Más tarde instalado el radar la cosa mejora . Ya no solo es cuestión de que te vean. Es que tu pones la alarma del radar y el te avisa cuando “ve” algo. Muy útil cuando la cosa se complica me ha sido un potente foco de buceo de 100W capaz de alumbrar a 500 mts. Unos fogonazos al puente y es bastante fácil que te vean. En cuanto al AIS no se, no sé. Esta muy bien en principio, pero me da la impresión de que puede conducir a una falsa sensación de seguridad, algo que también puede pasar con el radar desde luego, pero cuantos más cacharritos hay………
Por otro lado decir que lo que más me enerva en los viajes nocturnos son las flotas de pesqueros que van y vienen por las zonas litorales y que con frecuencia son fáciles de confundir y es fácil que te confundan ellos. Ahí sí que puede ser de ayuda el radar ya que no creo que los barcos menores cuenten con AIS.
Y qué decir de los aparejos de pesca, los ofnis, las granjas (puñeteras) de pescado que literalmente siembran las zonas costeras y que parecen arbolitos de navidad Etc.
Ya lo dijo uno de por el otro lado del charco, y es que por las noches estamos “confundídos”.
Citar y responder