Hola sobreto y cofrades:
Yo poco sé de mecánica, pero se me quedan las imágenes.
Y una cosa es importante: desde que pones el motor en marcha, consumes. Más consumo cuantas más revoluciones. El problema es que hay quien piensa que el consumo es lineal. Si te fijas en la curva de abajo, ves como (PARA ESTE CASO CONCRETO DE BARCO), el consumo se dispara a partir de 7 nudos. Para lograr 2 nudos más, estamos casi DUPLICANDO el consumo.
En la curva superior, un fueraborda de 2T, el consumo es casi lineal a la velocidad alcanzada, probablemente por tipo de barco, planeo, etc...
La curva de relación consumo-velocidad, depende del casco y del tipo de motor instalado. Eso es lo que necesitas tener de tú barco y tu motor para poder controlar.
En mi caso, pasar de 1800 rpm no tiene sentido porque para ganar medio nudo de velocidad disparo el consumo una barbaridad.
Volviendo a tu pregunta, es difícil responder.
El barco-motor en su conjunto ya montado consume siempre que esté en marcha.
Cuanta más velocidad, más consumo, esto es lineal al principio, luego creciente, y finalmente se dispara.
Puedes bajar mucho la velocidad para que no suba el consumo, pero entonces estás aumentando el tiempo de travesía, con lo que aumentas el consumo.
Así que lo ideal es que las travesías se hagan a la "velocidad de crucero" que te marca el motor, que suele ser la "ideal" que tú buscas. Aquella en que el consumo no es alto, pero la velocidad es buena para que la travesía sea corta.