¡La gloria me estoy ganando hoy! (sobre todo porque nunca he sido "docente" -me comen los diablos cuando tengo que explicar las cosas- y hoy estoy de lo más didáctico)
Bien... vamos a los plugins...
Ve en el navegador a la página oficial de OpenCPN (
www.opencpn.org)
sitúate en la pestaña "Downloads" y en la opción "plugins".
Descarga los que desees o necesites (para tu distribución)
Yo te recomendaría:
- "World Magnetic Model" para Ubuntu 12.04
- "Logbook Konni v1.1" (pero sin los layouts ni los paquetes de lenguaje, estos los dejamos para más adelante para no "acojonarte" mucho).
- "FindIt v1.0" (igual que el anterior sin los paquetes de lenguaje...)
- "AIS Radar plugin v0.92" (aunque posiblemente no lo uses con la nueva implementación del Open de los "objetivos AIS", pero siempre está bien tenerlo).
- "VDR or Voyage Data Recorder v0.3"
Esto te habrá descargado unos ficheros terminados en .so en el directorio "Descargas"
Ahora abres una sesión de terminal-consola (esto ya te lo explique)
escribes:
cd /usr/lib/opencpn
sudo cp /home/nombredetuusuario/Descargas/*.so .
donde "nombredetuusuario" es el nombre de tu equipo y que podrás ver delante del prompt ":~$" en mi caso el prompt seria "paco@paco-nettop" luego el nombre de mi usuario será "paco" (sin las comillas)
recuerda que te pedirá la contraseña.
Una vez copiados los ficheros a su sitio correspondiente, vuelve al Open, abres de nuevo las herramientas, te sitúas en la pestaña "plugins" y te encontraras la lista completa de los plugins que has añadido mas los que ya estaban, ahora solo tienes que activarlos.
Así de sencillo.